7/11/13

LINO IT: Las Estaciones del Año

Teoría Tema 8: Herramientas de la Web 2.0: Webquest y Caza del Tesoro

Tema 8: Herramientas de la Web 2.0: Webquest y Caza del Tesoro

  • Definición de Webquest
  • Tipos de Wedquest
  • Partes de una Webquest
  • Ejemplos de Webquest
  • Definición de Caza del tesoro
  • Ejemplos

1. DEFINICIÓN DE WEBQUEST

Una forma de utilizar didácticamente Internet. Es un tipo de actividad guiada en la que se propone al alumno una tarea y un proceso de trabajo basados principalmente en recursos de Internet.

La actividad se centra en el uso de la información, análisis, síntesis más que en la búsqueda. Y se centra en el uso de la información má que en su búsqueda en sí.

Los alumnos trabajan automáticamente construyendo su propio conocimiento y empleando una metodología basada en la indagación, la investigación y el trabajo colaborativo, aprovechando así la potencialidad de Internet como fuente de información. El docente orienta todo el proceso, es un mediador.

CARACTERÍSTICAS DE WEBQUEST
  • Se construye alrededor de una tarea atractiva y motivadora.
  • Es una estrategia didáctica para integrar en el curriculum los recursos que ofrece Internet para proporcionar a los alumnos mejores oportunidades de aprendizaje.
  • Exige que los alumnos resuelvan la webquest formando equipos de trabajo, adoptando cada uno una perspectiva o un rol y poniendo en común los conocimientos adquiridos para realizar el producto final o tarea.
  • La calidad del producto final depende del trabajo cooperativo y de colaboración.
  • Se diseña para rentabilizar el tiempo del alumno, centrando la actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda y para apoyar su reflexión en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
  • La tarea es la parte fundamental de la webquest, marca todo el proceso de trabajo.
2. TIPOS DE WEBQUEST
  • Webquest a corto plazo: Es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido, de una o varias materias. Se diseña para ser acabado de uno a tres periodos de clase.
  • Webquest a largo plazo: Se diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática.
    Otros tipos de webquest son:
  • Miniquest: versión reducida de WQ planificada para una duración aproximada de una sesión y tiene tres partes: escenario, tarea y producto.
  • BlogQuest: WQ que integra el uso del Blog. Puede ser por parte del profesor para crear y publicar una WQ de manera sencilla y rápida o por parte del alumno como herramienta de información y comunicación.
  • Tubequest: esta basada en el visionado de vídeos en YouTube.
  • Earthquest: WQ basada en viajes virtuakes utilizando Google Earth.
  • Geoquest/Mapquest: diseño similar a una página web y no necesita una herramienta especial.
3. PARTES DE UNA WEBQUEST
  1. Introducción: Presenta el planteamiento general de la Webquest al alumno.
  2. Tarea: Se identifica con el objetivo final de la Webquest: aquello que se debe elaborar al terminar la Webquest.
  3. Proceso: donde se indican las actividades y tareas que se deben realizar. Se especificarán los recursos que pueden utilizar para resolver la tarea.
  4. Evaluación: donde se indican los aspectos que se valorarán y como se valorarán.
  5. Conclusión: en la que aparecen las reflexiones finales. 
  6. Orientaciones para el profesor: aparecen sugerencias para utilizar la Webquest en clase. 
4. EJEMPLOS DE WEBQUEST

5. DEFINICIÓN DE CAZA DEL TESORO
La caza del tesoro son una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas.

Existe una pregunta final que sirve para poder integrar todo los conocimientos que se han desarrollado en los pasos anteriores.

Son una herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clases bajo el principio de que “primero es la metodología y luego la tecnología”.

Presenta la ventaja que esta metodología se puede utilizar sin Internet para ello son necesarias revistas, periódicos y/o libros.

ESTRUCTURA
  1. Introducción: describe la tarea y las instrucciones de trabajo.
  2. Preguntas: que recogen aquello de lo cual queremos que el alumno se informe.
  3. Recursos: que se recogen a modo de lista de enlaces a sitios web y descripción de estos para consultar y contestar a las preguntas planteadas.
  4. La gran pregunta: Es la última fase y la más importante. Consiste en una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentra directamente en ninguna web de la lista de recursos, sino que el alumno debe contestarla a partir de lo aprendido, incluyendo incluso valoraciones y opiniones personales.