10/11/13

AMPLIACIÓN 9: Tema 8: Herramientas de la Web 2.0: Webquest y Caza del Tesoro

Para ampliar este tema, aquí tenemos un archivo de SlideShare donde explica que es una WQ, su estructura, el uso educativo que tiene y cómo podemos crear una WQ.

Me ha parecido destacar los objetivos que deseamos desarrollar en los alumnos a través de ésta herramienta:

• Analizar
• Sintetizar
• Comprender
• Transformar
• Crear
• Juzgar
• Valorar

Para conocer más sobre "La caza del Tesoro", éste vídeo explica de manera dinámica y simple la información más importante.


Y en el siguiente SlideShare sobre la CAZA DEL TESORO,  podemos aprender como crearla y algún ejemplo de ésta herramienta.

AMPLIACIÓN 8: Tema 7: Herramientas de la Web 2.0: Blogs y Wikis

Una vez explicado el tema sobre las Herramientas de la Web 2.0 (Blogs y Wikis), considero importante, como futura docente de Educación Infantil, ampliar la información, enfocándola al uso educativo que tendrían éstas herramientas dentro del aula de infantil.


Por ello, he encontrado un documento donde muestra de una forma muy sencilla, donde se comprende perfectamente ésta información.

Una vez visto éste documento y hayamos entendido el uso educativo de los Blogs, me gustaría destacar cuáles son los objetivos:
  • Mejorar el aprendizaje de los contenidos curriculares mediante la apertura de las fuentes de información.
  • Aprendizaje de competencias TIC.
  • Fomentar el trabajo en colaboración.
  • Fomentar la expresión escrita y la creatividad.
  • Propiciar el debate y la adquisición del hábito de la crítica constructiva.


  • CREAR Y COMPARTIR conocimiento: Sociedad de la información.Proyección individual y colectiva.
Y también destacar, las características del uso del Blog en el aula de INFANTIL:

  • Los Blogs nos ayudan a motivar a nuestro alumnado. Les encanta verse reflejados en la pantalla del ordenador, a través de Internet, poder revivir sus clases, actividades dónde han sido protagonistas, etc.
  • A través del blog el alumnado pueden repasar en casa los nuevos aprendizajes e informar sobre éstos a aquellos alumnos/as que no han podido asistir ese día.
  • Un blog se puede convertir en un diario de clase interactivo,mostrando el trabajo realizado en clase tanto a los propios alumnos/as como a los padres, madres y familiares.
  • Los/as maestros/as de E. Infantil también usamos esta herramienta como medio de comunicación, y compartir recursos, experiencias,vivencias. El intercambio de experiencias con otros compañeros /as de profesión ENRIQUECE nuestra labor diaria.
  • Un blog sirve para la recopilación de recursos educativos y el modo de compartir nuestros hallazgos en la red a los demás docentes de todo el mundo. “DAR ES RECIBIR.
  • Un blog educativo nos ayuda a luchar contra el INDIVIDUALISMO DOCENTE, es un nuevo rol del maestro/a: Compartir e intercambiar con los demás docentes del mundo nuestras experiencias y recursos materiales de forma desinteresada mejorando así, LA EDUCACIÓN de nuestro alumnado.

También pienso que es importante conocer los Blogs que existen de las Escuelas Infantiles para, en un futuro, como ya sabemos como se realiza un Blog, optimizar su utilización y crear nuestro propio BLOG de nuestra aula. Para ello, os dejo unos ejemplos de Blogs de aulas infantiles:

  • http://aliena242.blogspot.com.es/2012/06/366-premio-mejor-blog-de-educacion.html
  • http://micolealdia.blogspot.com.es/
  • http://megustamicole.blogspot.com.es/
Para conocer también el uso educativo de las Wikis, he encontrado otro documento donde podemos ver la información dicha con antelación de forma clara y simple. De éste documento me gustaría destacar la forma en que podemos aplicar las Wikis en el aula de Infantil. Podemos utilizarlo como:

  • ESPACIO DE COMUNICACIÓN DE LA CLASE: Foros, tablones de anuncios, objetos de aprendizaje prediseñados por expertos y pruebas objetivas.
  • ESPACIO DE COLABORACIÓN DE LA CLASE/BASE DE CONOCIMIENTOS: Puede optarse por crear un espacio general sobre un tema dado o por un recurso más centrado en un aspecto concreto
  • ESPACIO PARA LOS PROYECTOS EN GRUPO: Actividades de autoevaluación,evaluación, etc.
  • ESPACIO PARA REALIZAR Y PRESENTA TAREAS/PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO: Las tareas pueden colgarse en un wiki para:- ulterior revisión-evaluación de profesores y/o compañeros revisión por expertos externos, etc. También evaluación por portafolios Mayor estructuración.

  • MANUAL DE LA CLASE/AUTORÍA COLABORATIVA: Libros de texto, manuales o monografías, bien por un grupo de docentes o por los propios estudiantes.
  • ARCHIVO DE TEXTOS EN PROCESO DE ELABORACIÓN: Introducir comentarios marginales, usar un formato de debate, etc. durante el propio proceso de escritura.
Y para finalizar, un ejemplo de wiki en el aula:
  • http://infantic.wikispaces.com/