20/11/13

Práctica 7: PHOTOPEACH

PHOTOPEACH

Es una herramienta muy similar al Power Point pero te permite establecer una imagen y ponerle texto de bajo y los efectos son muy interesantes, aunque limitados. Por ejemplo, no te permite poner una cancion para cada diapositiva, es la misma en todo el documento.

Primero hay que registrarse: SING UP FOR FREE. Tenemos que insertar:
  • El nombre de usuario
  • La contraseña 
  • El correo electronico.
Después hay que Subir las Imagenes:
Deben ser elegidas previamente y ordenadas para que aparezcan en ese orden depués. 
Figura 1. Subir imagenes
Una vez subidas las fotos, se pueden mover para modificar el orden. Para borrar, hay que desplazar la que se desee eliminar a la derecha, en Delete items.
También puedes subir las fotos que tengas en la Aplicacion de Picassa y en Facebook. Una vez tengas las fotos que quieras poner, le damos a NEXT. 

Una vez hayamos seleccionado las imagenes que queremos para nuestro documento, nos aparecerá la siguiente página:
Figura 2. Título y musica
A) En la parte superior pondríamos el titulo
B) Bajo de el título tenemos la posibilidad de elegir la velocidad que queremos para la transicción de nuestras diapositivas.
C) A la derecha, tenemos la opción de insertar una breve descripción, donde se meterá cada frase en una diapositiva.
D) En la parte de bajo tenemos las opciones de la música que podemos aplicar a nuestro documento. También existe la opción de subir una canción desde Youtube.

Cuando lo tengamos todo listo, hay que poner FINISH. Una vez FINALIZADO, le damos a Editar y tenemos varias opciones:
  • Primero tenemos que poner A)PUBLICO Y B) EDUCATION. 
Figura 3. Public y Education
Tenemos el siguiente menú:

Figura 4. Opciones
A) Editar CAPTURAS Y FOTOS. Aquí tenemos la posibilidad de:

Figura 5. Editar: Capturas y Fotos

A y B) Modificar la posición del texto: CENTER en el centro, QUIZ para ponerlo arriba y BOTTOM para realizar preguntas.
C) Crear una diapositiva en negro
D) Copiar una diapositiva
E) Borrar una diapositiva
F) Modificar la velocidad con la opción de SPEED






B) EDIT MUSIC AND TITLE podemos modificar la música que queremos poner y el titulo de nuestro documento, también la velocidad de las diapositivas.
C) ADD PHOTOS podemos añadir más imágenes.

D) MANAGE COMMENT, podemos poner permitir comentarios o no permitir comentar. Hay que poner que si y en el caso de que alguien comente, aquí apareceria la lista de comentarios. Al final de la presentación, tenemos que poner un comentario valorando la aplicación.

E) DELETE THIS SHOW podemos borrar el documento.

F) DOWNLOAD THIS SHOW podemos decargarnos la presentación. Hay que tener cuenta premium para poder descargarlo
Una vez lo tengamos echo, podemos añadir comentarios, y una vez lo hayamos puesto, le tenemos que dar a POST COMMENT.

Además, hay otras opciones:
  • A la parte de la derecha de nuestra presentacion tenemos la opcion de compartir en:
         A) Facebook
         C) Twitter
         D) Enviar por correo
         E) Embeberlo en el Blog
Figura 6. Más opciones
  • También existe la opción de ponerlo en historia o en espiral
  • En la opción de Settings podemos editar el perfil, poner nombre, una foto, cambiar el e-mail, descripción de nosotros, poner alguna página web nuestra como Blog, y recibir las notificaciones de los comentarios que nos pongan.
Figura 7. Settings
  • En la opción de HELP podemos encontrar ayuda para utilizar esta aplicación.
    Figura 8. Help
  • En la opción CREATOR podemos ver diferentes usuarios y sus presentaciones. Arriba aparece: los mas comentados, mas vistos, mas mostrados, new faces = nuevas presentaciones (donde podemos seguir a ese usuario).
Figura 9. Creators
  • En la opción de EXPLORE podemos ver las presentaciones mas populares y todas las categorias que existen (podemos pinchar ME GUSTA).
Figura 10. Explore
  • En la opción de MY SHOWS podemos ver nuestras presentaciones, las que tenemos como favoritas, en la parte derecha tenemos una lista de los usuarios que estamos siguiendo.

AMPLIACIÓN
Para ampliar esta práctica, dejo un tutorial donde se puede ver de forma más clara aún, como crear una presentación con ésta herramienta.

Esta práctica no es de las que más me ha gustado, aunque es cierto que es muy fácil de manejar y se realizan presentaciones en muy poco tiempo, creo que tiene escasas opciones. 
Por ejemplo, el tipo de transicción, sólo existe uno que viene por defecto, no puedes elegir ningún otro. Lo mismo pasa con el texto, no puedes elegir el tipo de letra que quieres, ni el tamaño, ni el color...

Por tanto, pienso que es útil para presentaciones simples y cortas, que no precisen de muchas técnicas ni recursos. Para otro tipo de presentación donde hagan falta más cosas, creo más conveniente hacerlo en otros programas como Power Point. 

Ampliación 11: TEMA 10:Redes sociales en Educación: Twitter y Facebook

Ampliación 11: TEMA 10: Redes sociales en Educación: Twitter y Facebook

Para ampliar este tema, que personalmente, me interesa mucho, he encontrado un ejemplo de Facebook aplicado en el aula, donde los alumnos de bachiller científico utilizan ésta Red para comunicarse y compartir información de muchas diferentes maneras.
Figura 1. Ejemplo de Facebook Educativo
Otra aplicación que podemos utilizar en el aula es Twitter:

Twitter es una red de microblogging basada en mensajes de texto de 140 caracteres como máximo de longitud. Aunque puede utilizarse con los alumnos, esta red social destaca por su enorme capacidad de contactar con personas que son de nuestro interés y que nos pueden ayudar a mantenernos al día. Para los que saben perseverar en su uso y siguen a las personas apropiadas tendrán un método inigualable para aprender.


Además de estas dos aplicaciones, existe Tuenti, una red exclusiva de España muy utilizada por los adolescentes. Tiene la ventaja de que muchos de los alumnos ya están en él. Su uso es parecido al de Facebook ya que básicamente sirve para compartir enlaces, imágenes, vídeos y mensajes. Sin embargo el tema de la privacidad está más cuidado al ser una red típicamente de adolescentes se necesita la invitación de un miembro para poder registrarse en esta red social.

Esta aplicación también podemos utilizarla con uso educativo como podemos ver aquí.

Teoría Tema 10: Redes sociales en Educación: Twitter y Facebook

TEMA 10: Redes sociales en Educación
Twitter y Facebook
  1. Definición y características de las redes sociales
  2. Tipos de redes sociales
  3. Usuarios potenciales en redes sociales
  4. Aplicaciones educativas de Twitter y Facebook
1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES SOCIALES
El concepto que teníamos adquirido de red social es: un grupo de amigos. Algunas de sus características más importantes son:
  • Son redes de relaciones personales, también definidas como comunidades, que proporcionan sociabilidad, soporte, información y un sentido de pertenencia e identidad social.
  • Son grupos de personas con algunos intereses similares que se comunican a través de proyectos.
  • Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten valores, normas y un lenguaje en un clima de confianza.
Definición de redes sociales:
Ahora nos ofrece medios para conseguir tener una plataforma (espacio web) donde se incluyen todos los apartados para tener una comunicación de este tipo. Nos sentimos a gusto con este grupo, compartimos intereses, existe un lenguaje de confianza… Ya no existen las distancias para poder tener una red social. Su objetivo es establecer lazos de comunicaciones con otras personas, podemos compartir cosas de forma cibernética.
  • Son espacios Web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener un contacto a los usuarios de la red.
  • Se basan en un programa especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis en una misma interfaz.
  • Como ejemplos de redes sociales más importantes destacan: Facebook, twitter, MySpace, Ning, Second Life, Twenti.
2. TIPOS DE REDES SOCIALES
Según actividad:
  • Microblogging: Permite enviar y publicar mensajes breves de texto, así como seguir a otros usuarios aunque no se tenga relación con ellos. Twitter, Muuggo, Plurk, Identi.ca, Tumblr, Wooxie o Metaki.
  • Juegos: Los usuarios potenciales de estas redes sociales son aquellos que buscan relacionarse para jugar. Friendster, Foursquare, Second Life, Haboo, Wipley, Nosplay o World of Warcraft.
  • Geolocalización: permiten saber ell posicionamiento de un objeto, persona, monument… Se puede localizer el contenido digital compartido. Foursquare,Metaki, Ipoki y Panoramio.
  • Marcadores sociales. Permiten, a través de etiquetas, almacenar y clasificar enlaces para ser compartidos con otros, conocer las listas de recursos de otros usuarios… se pueden enviar mensajes y rear grupos. Diigo, Delicious y Digg.
Según el contenido compartido:
  • Fotos: permiten almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías. Flickr, Fotolog, Pinteerest y Panoramio.
  • Música: permiten escuchar música además de clasificarla y compartirla. También se puede conocer las preferencias musicales de otros miembros. Last.fm, Blip.fm o Grooveshark.
  • Videos: permiten crear perfiles y listas de amigos… Youtube, Vimeo, Dailymotion, Pinterest y Flickr.
  • Documentos: se pueden encontrar, publicar y compartir sus presentaciones profesionales, personales o académicas. SlidesShare y Slideboom.
  • Noticias: los agregadores en tiempo real permiten ver un único sitio la información que más interesa y establecer vínculos con otros miembros. Meneame. Aupatu, Digg y Friendfeed.
  • Lectura: se pueden clasificar las preferencias literarias y compartir opiniones sobre libros, lecturas… Anobii, Librarything, Entrelectores, weRead y Wattpad.
3. USUARIOS POTENCIALES EN REDES SOCIALES
  • Social media selectors: Orientados a la funcionalidad en términos de la comunicación y contacto con el grupo de referencia. (40%) gente relacionada con marketing
  • Simple social networks: Motivados por la dimensión lúdica y lo relacional con respecto a su grupo social. (30%)
  • Trend followers: El entrenamiento y la formación de eventos y fiestas constituyen su principal leivmotiv. (19%) leivmotiv: modo de vida, utilizan redes sociales por ejemplo para informar de fiestas, etc.
  • Social media addicts: tienen una clara intencionalidad profesional. (10%) Utilizan las redes sociales como un elemento de relaciones profesionales, crean cosas innovadoras,ej: curriculum en cartón de leche, en botellas de vino, etc.
4. APLICACIONES EDUCATIVAS DE TWITTER Y FACEBOOK
Canal de noticias en el tiempo real para la comunidad educativa
  • Aviso sobre la publicación de boletines informativos, periódicos. Ej: en twitter de la universidad publican bolteines, periódicos, reuniones, etc. Todo lo que se gestiona en un centro de forma privada a base de un cartelito, se puede gestionar a tiempo real en Twitter.
  • Información de carácter más oficial, como becas, fechas de exámenes.
  • Como agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o quedadas.
Establecer un canal de noticias en diferido mediante el uso de los widgets que permiten publicar la información de Twitter en las páginas web. Pueden conectarse a cualquier pagina web y reenviar la publicación de la página web al twitter.

Establecer una comunicación bidireccional entre el Centro y la comunidad educativa. A diferencia de fórum de discusión, el alcance de Twitter está restringido a los seguidores de los usuarios.

EJEMPLOS:
Lo primero que se visualizó como interesante son los grupos. Se crearon tres grupos, uno para curso, donde se pretende con ello ir comentando las actividades de clase. El objetivo es crear un espacio de reflexión respecto a los problemas que van sucediendo. La inscripción al grupo quedo obligatoria para los alumnos, el acceso al grupo era por invitación. Herramienta para ir refrescando todas las cosas que se puede hacer en clase y ahí se realizan todos los comentarios correspondientes. El grupo es un elemento de trabajo.

Los eventos, a través de los cuales se pretende ir refrescando la memoria de los estudiantes respecto a las actividades, lecturas, exámenes y todo lo que es parte de la vida escolar y que anotamos en nuestras agendas.

Crear encuestas con contenido educativo, pero deben ser entretenidas, simpáticas y sencillas, para no diferenciarse demasiado de aquellas que les gustan a los alumnos. Es muy importante tener fundada una razón didáctica. Herramienta que no es fácil de usar, sino nosotros tenemos que crear una encuesta entretenida e interesante para el alumno.
  • Study Groups: Es una manera rápida y fácil de colaborar con los compañeros de clase y planificar tareas para los cursos. Puedes crear listas de tareas, discutir ciertos temas y establecer horarios de reuniones.
  • Mathemathical Formules: Con esta aplicación se puede escribir en el muro de tus amigos fórmulas matemáticas. Estas se escriben con la sintaxis de Látex.
  • CiteMe: Con esta aplicación puedes obtener citas para tus notas en formato WorldCat, el catálogo más grande del mundo.
  • BooksiRead: puede calificar y compartir opiniones sobre los libros que estás leyendo o has leído, también puedes consultar opiniones de otros o buscar usuarios con gustos similares.

Ampliación 10: TEMA 9: La Videoconferencia

Ampliación 10: TEMA 9: 
La Videoconferencia
Para ampliar este tema, creo convenviente comentar los elementos que componen la videoconferencia, que son los siguientes:
  • Monitor: Los equipos más completos llevan dos monitores. En cada monitor se puede ver una ventana, por la que se monitoriza la imagen local que se está transmitiendo.
  • Cámara: Son las utilizadas para llevar a cabo la videoconferencia, es decir, las que van a captar la imagen de los participantes para transmitirla al otro extremo. Estas cámaras pueden ser fijas o motorizadas, y suelen estar situadas, bien encima del monitor, bien debajo de éste, cuando se trata de sistemas compactos.
  • Micrófono: Pueden ser de sobremesa, de mano, sin hilos, etc. Son omnidireccionales.
  • Codec: Es la unidad de codificación/decodificación. Se encarga de comprimir/descomprimir la señal analógica que va a ser transmitida a través de la red digital.
La mayoría de los equipos de videoconferencia también pueden compartir aplicaciones de ordenador, tales como, Hojas de cálculo, Procesadores de texto, etc. Esto quiere decir que a la vez que compartimos audio y vídeo, podemos trabajar a la vez con un mismo documento, hacer anotaciones sobre él, modificar campos, tomar notas, etc.

También creo importante mencionar la utilización de la videoconferencia en la formación. El uso de esta tecnología por parte de profesores y alumnos supone la necesidad de un mínimo proceso formativo, sobre todo por parte del profesor, ya que este nuevo sistema de comunicación será eficaz cuando el profesor lo entienda como una herramienta más.

Los elementos que tenemos que tener en cuenta para usar una videoconferencia en el proceso formativo:
  • El número de aulas a que va a ir dirigida la clase.
  • El número de alumnos por aulas.
  • La duración de las unidades didácticas que se van a impartir.
Una vez terminada la videoconferencia hay que evaluar la experiencia, lo que supone obtener elementos de feedback que servirán de ayuda para posteriores sesiones. Desde el punto de vista pedagógico, la evaluación comportaría dos vertientes: evaluación de la experiencia tecnológica, de la metodología empleada y del profesorado -por parte del alumno-, y evaluación de la eficacia del aprendizaje, -por parte del profesor-.


Para poner un ejemplo de una videoconferencia realizada en el aula de Educación Infantil he encontrado este vídeo.

Teoría Tema 9: La Videoconferencia

TEMA 9: La Videoconferencia
  1. ¿Qué es una videoconferencia?
  2. Tipos de videoconferencia
  3. Aplicaciones educativas
  4. Herramientas de videoconferencia
1. ¿QUÉ ES UNA VIDEOCONFERENCIA?
  • El conjunto de software y hardware que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio de imagen y sonido que hacen relacionarse e intercambiar información de forma interactiva a personas que se encuentran geográficamente distantes como si estuvieran en un mismo lugar de reunión. Tengo mi ordenador en casa y me comunico con voz y audio con otra persona compartiendo el escritorio de ambos.
  • Es un medio de comunicación audiovisual y multimedia. Podemos compartir imágenes, sonidos, etc.
  • Es un medio síncrono que favorece la interacción en tiempo real. Como si estuviéramos con esa persona.
  • Permite una comunicación bidireccional (en las dos direcciones).
  • Facilita la comunicación independiente del espacio. Simplemente con tener un ordenador y una conexión a Internet desde cualquier parte del mundo.
  • Permite incorporar diferentes tipos de recursos.
  • Permite su grabación para visionarlo en otro momento.
Tabla de ventajas e inconvenientes de la videoconferencia:
Figura 1. Ventajas e Inconvenientes 
Tabla de fases de desarrollo de la videoconferencia:

Figura 2. Fases de Desarrollo
2. TIPOS DE VIDEOCONFERENCIA
En función del soporte tecnológico:
  • Tipo 1: Sistemas de videoconferencia basados en web. Utilizan la red como plataforma y no es necesaria la instalación de ningún programa o pluggin para el navegador. Tipo de herramienta ejemplo skype. 
  • Tipo 2: sistemas de videoconferencia basados en la web. Hay que incluir alguna herramienta (un pluggin) al software que ya tenemos para que pueda funcionar. 
  • Tipo 3: sistemas de videoconferencia donde te conectas al escritorio de otra persona pudiendo utilizarlo y compartirlo. 
En función del número de conexiones que se realizan:
  • Videoconferencia punto a punto: existen dos equipos conectados. 
  • Videoconferencia multipunto: más de dos equipos conectados. 
3. APLICACIONES EDUCATIVAS
Criterios para la evaluación de la videoconferencia
Figura 1. Criterios de Evaluación
Aplicaciones educativas de la videoconferencia
Educación a distancia:
  • Cursos lecciones y tutoría. 
  • Alumnos asisten a clases no ofrecidas en su centro 
  • Tutoría remota para atención personal 
  • Profesores comparten docencia como otros profesores remotos de la misma temática 
  • Cursos ofrecidos fuera del horario para estudiantes que no puedan asistir en el horario normal. 
Consulta a expertos:
  • Panel de discusión 
  • Un experto responde cuestiones 
  • Acontecimientos remotos 
  • Contacto con investigaciones del campo 
  • Compartir experiencias e interaccionar como protagonistas de acontecimientos. 
Proyectos multicentros:
  • Profesores y alumnos colaboran e intercambian información con otros centros remotos 
  • Debates, conferencias de investigación, etc., compartidos por varias escuelas 
  • Aprendizaje colaborativo distribuido 
  • Colaboración y comunicación en proyectos colaborativos. 
Actividades profesionales:
  • Observación de prácticas docentes en vivo y discusión posterior 
  • Cursos para profesores en servicio 
  • Tutorización de prácticas remotas 
  • Intercambio y discusión de métodos. 
Actividades comunitarias:
  • Sesiones Parlamentarias 
  • Apoyo a intereses especiales 
  • Educación de adultos 
  • Encuentros virtuales con personalidades. 
4. HERRAMIENTAS DE VIDEOCONFERENCIA
  • Skype 
  • IChat 
  • Ovoo 
  • Vsee 
  • Flashmeeting 
  • Adobe Connect 
  • Windows Meeting Space 
  • Palbee 
  • Tokbox 
  • Connecta 2000
  • Ekiga