10/10/13

AMPLIACIÓN 5: Tema 4: Las TIC en la Sociedad Digital

AMPLIACIÓN 5: Tema 4
Las TIC en la Sociedad Digital

Para empezar, soy consciente del gran impacto que han causado las redes sociales y las aplicaciones como twitter, facebook...en la actualidad. Por tanto, me parece interesante mencionar TicSociedad, que es un Twitter que trata sobre las TIC.

Haciendo referencia a los puntos 4 y 5 de la teoría comentada en clase, he encontrado un documento que explica muy bien las Aportaciones y Limitaciones de las TIC.







Otro documento que se centra sólo en las Limitaciones de las TIC y, por último, otro documento que explica, a parte de sus limitaciones, las Posibilidades de las TIC.

Teoría Tema 4: LAS TIC EN LA SOCIEDAD DIGITAL

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN 
Y LA COMUNICACIÓN EN LA 
SOCIEDAD DIGITAL
  1. ¿Características de la sociedad TIC?
  2. ¿Que son las TIC
  3. Características de las TIC
  4. Aportaciones de las TIC
  5. Limitaciones a las TIC.
1. ¿CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD TIC?
  • Omnipresencia de los “mass media” y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con sus lenguajes audiovisuales e hipermediables, en todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboral. 
(Sociedad en la que disponemos de ordenadores, móviles,… encontramos 
información en cualquier tipo de formato (texto, visual,…): “lectores de retinas”).
* Mass media: cualquier formato. 
  • Sobreabundancia de información a nuestro alcance: cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de información pero precisamente la abundancia de datos que tenemos a nuestro, nos hace difícil seleccionar en cada caso la información más deseada.
(Hay una tremenda cantidad de información).
  • Continuos avances científicos y tecnológicos: en todos los campos del saber, especialmente en bioingeniería, ingeniería genética, nuevas tecnologías. El conocimiento se va renovando velozmente. 
(Ej: casas domóticas). 
  • El fin de la era industrial: La mayor parte de la población activa de los países en los que se ha consolidado la “sociedad de la información” trabaja en el sector servicios, y casi siempre con una fuerte dependencia de las TIC para realizar su trabajo. 
(Conlleva una gran utilización de las TIC). 
  • Libertad de movimiento: La “sociedad de la información” sustentada por la voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de movimientos. 
(Somos capaces de tener herramientas, no hace falta estar cerca).
  • Nuevos entornos laborales: las nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y abren grandes posibilidades al tele-trabajo. 
(La introducción de la tecnología provoca una nueva adaptación, se cambia el entorno clásico de trabajo, antes se utilizaban folios y archivadores y ahora se usa el ordenador).

2. ¿QUE SON LAS TIC?
Conjunto de procesos y productos derivados de las herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizada de la información.

Ejemplos: almacenan, procesan y transmiten informacón. 
  • Un pen (usb)
  • Proyector 
  • Móbil
  • ...
3. CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC
  • Inmaterialidad: Internet es algo inmaterial, no se puede tocar. 
  • Deslocalización: no lo tenemos exclusivamente, bajo llave, lo tiene quien quiera tenerlo. 
  • Interactividad: podemos “hablar con ellas” escribir numero en el móvil y llamarla. 
  • Instantaneidad: videoconferencia, teléfono. 
  • Reproducción ilimitada: se pueden usar de forma infinita (móvil, internet,…) 
  • No linealidad: no son lineales, cuando te metes en una página web puedes elegir el enlace que quieras, tienes poder de decisión, no se mete directamente. 
  • Interconexión: podemos conectar diversas herramientas a la vez. 
  • Diversidad/ Multiformato (texto, imagen, sonido): hay diversos tipos de móviles… Podemos encontrarnos con información en todo tipo de formato.
4. APORTACIONES DE LAS TIC
  • Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema, sobre cualquier tema y en cualquier formato. La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos. 
(Cualquier tipo de cosa puedes acceder a cualquier información de Internet). 
  • Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de procesamiento de datos de manera rápida y fiable. 
(Móvil: disponemos cualquier tipo de herramienta 
y nos da la posibilidad de utilizar cualquier tipo de datos). 
  • Canales de comunicación inmediata, sincrónica o asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de la información.
           Ej: Whatssap:
                    - Sincrónica (chat): al mismo tiempo estamos conectados. 
                    - Asíncrona (tutorías, correo electrónico). 
  • Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte. 
(En cualquier soporte pequeño podemos tener guardada mucha información). 
  • Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores. 
(Nos permite realizar tareas que hacemos diariamente y automatizarlas). 
  • Interactividad. Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión. 
  • Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información. 
(Guardar la información con código). 
  • Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar. 
(Permite ir desarrollando la capacidad de aprender en determinada situación).

5. LIMITACIONES A LAS TIC 
  • Problemas técnicos: incompatibilidades entre diversos tipos de ordenador y sistemas operativos. 
(Problemas con las TIC, nos enfrentamos a cualquier 
tipo de problema técnico sea software como hardware). 
  • Falta de formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables. 
(Tener una serie de conocimientos prácticos de herramientas para llevarla en ese proceso-aprendizaje de forma adecuada). 
  • Problemas de seguridad: Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados a Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales. 
(Si en la página tienes que poner alguna cuenta bancaria o tu número de tarjeta de crédito, si ves que la página tiene https://, nos dice que es una forma de pago segura). 
  • Barreras económicas: A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aun resulta prohibido para muchas familias. 
  • Barreras culturales: El idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones d Internet etc. 
(Hace referencia a las costumbres, si no tenemos interés 
por aprender cosas nuevas, provoca que no se aprenda las TIC.

7/10/13

AMPLIACIÓN 4: Tema 3


AMPLIACIÓN 4: TEMA 3
 E-Learning y B-Learning


Para ampliar este tema, he creído interesante destacar este Vídeo que define de forma graciosa y divertida "que es E-Learning y habla sobre su éxito".

Y para saber las diferencias entre E-Learning y B-Learning, me parece importante mencionar este vídeo que lo deja muy claro de forma simple.

Y para finalizar, como conclusión, mi opinión personal sobre este tipo de enseñanza, es que me parece muy positivo que se innove en cuanto a metodologías de enseñanza-aprendizaje, y no estancarnos siempre en los métodos tradicionales, que necesitan de un cambio, en general.

Por tanto, me gustan estas dos formas de poder aprender sin necesidad de estar presente, ya que, por motivos de lejanía o de dinero, hay gente que no se puede permitir la enseñanza presencial, por tanto tendrá oportunidad de aprender con éstos métodos.


6/10/13

Práctica 4: Power Point

POWER POINT

En esta cuarta práctica vamos a crear un cuento multimedia. Para ello utilizaremos Power Point, uno de los programas de presentación más conocidos que viene integrado en el paquete de Microsoft Office como un elemento más. 

Es una herramienta muy práctica y llamativa. Con Power Point podemos realizar presentaciones con textos esquematizados fáciles de entender, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes del ordenador. Además también se pueden aplicar distintos tipos de fuente, plantilla y animación. 


Por ello considero que es la herramienta más adecuada para realizar un cuento multimedia.

Para la realización de este cuento, voy a incluir los siguientes aspectos, que más tarde comentaré con detenimiento:
  • Texto.
  • Imágenes.
  • Sonidos o voz.
  • Vídeo.
  • Enlaces a otros recursos web.
  • Botones de acción.
  • Animaciones de los textos.
  • Transición entre las diapositivas.
  • Un final alternativo para el cuento.
  • Bibliografía.

Teoría Tema 3: Dociencia Virtual, E-Learning y B-Learning


DOCENCIA VIRTUAL: 
E-Learning y B-Learning

1.- ¿Que es el E-Learning?
2.- Características del E-Learning.
3.- Ventajas e Inconvenientes del E-Learning
4.- ¿Que es el B-Learning?
5.-Características del B-Learning.





1.- ¿Que es el E-Learning?
  • Formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información. Sea la red abierta (Internet) o cerrada (Intranet).
  • Una enseñanza a distancia abierta, flexible e interactiva basada en el uso de las TIC y sobre todo aprovechando los medios que ofrece Internet. (Los MOC).
  • Permite la distribución y el acceso a colecciones de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico usando un servidor web para distribuirlos. Un navegador web para acceder y protocolos TCP/IP y http para facilitar el intercambio.

2.- Características del E-Learning.
  • Uso de navegadores Web para acceder a la información (Google, Mozilla Firefox...).
  • Aprendizaje muy apoyado en Tutorías. 
  • Materiales digitales y aprendizaje flexible (cada uno va a poder ir trabajando a su ritmo y según las necesidades). 
  • Uso de protocolos TCP y HTTP para facilitar la comunicación entre las materiales y la información. 
  • Aprendizaje mediante PC.
  • Aprendizaje individualizado versus colaborativo interactivo.
  • Utilización de herramientas sincrónicas y asincrónicas (chats, tutorías).
  • Conexión profesor-alumno separados por espacio tiempo. 
  • Multimedia(Existen recursos que va poder ver el alumno (por ejemplo vídeos).
  • Hipertextual-Hipermedia (toda la información que va a aparecer será en formato texto). 
  • Administración de los materiales en un servidor web (ejemplo: curso mediante moodle).

3.- Ventajas e Inconvenientes del E-Learning
VENTAJAS

  • Pone a disposición de los alumnos mucha información. 

  • Facilita la actualización de la información y de los contenidos. 

  • Permite la deslocalización del conocimiento (no toda la información va estar concentrada, sino dispersa en el mundo Internet). 

  • Facilita la autonomía del estudiante (va a poder estudiar, y trabajar a su ritmo, no pendiente del profesor). 

  • Propicia una formación Just in Time (se consigue la información justo a tiempo para ese momento, según lo que se necesite) y Just for Me (esa información la puedo ajustar a mis necesidades). 

  • Favorece una formación multimedia (debido a que podemos utilizar nuevos materiales tanto de vídeos, pdf, se favorece que el alumnado vaya a utilizar todas estas herramientas). 

  • Favorece la interactividad en diversos ámbitos. 
  • Ahorra costes y desplazamientos. 
  • Facilita el uso de los materiales en diversos cursos. 
  • Facilita una formación grupal y colaborativa. (se pueden crear foros, o por ejemplo la herramienta Google Drove..). 
INCONVENIENTES
  • Más inversión de tiempo por parte del profesor (los cursos van en conjunto al interés del profesor,en invertir mucho tiempo en materia nuevas, practicas a realizar...). 
  • Mínimas competencias tecnológicas de profesor y alumno. (el propio profesor y el alumno no tiene las competencias suficientes para utilizar esa herramienta). 
  • Habilidades del alumnado para el aprendizaje autónomo (que el alumno no sabe trabajar sólo a su ritmo). 
  • Disminuye la calidad de la formación si no existe un ratio adecuado de profesor/alumno. 
  • Requiere más trabajo del convencional. 
  • Baja calidad de muchos contenidos y cursos actuales.

4.- ¿Que es el B-Learning?
  • Combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual (UA). 
  • Combinación de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y grabaciones de vídeo y audio junto con la tutoría y el asesoramiento.

  • Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje, diseñados para resolver problemas específicos (métodos de actuar). 

  • Las e-herramientas (TIC) combinadas con otras mas convencionales (pizarra) donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional (saber utilizar las herramientas tanto de una clase como de la otra).
5.-Características del B-Learning.
  • Hay que incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados (ejemplo: en ese curso, ser capaces de diseñar unas actividades de forma: presencial, no presencial.., es decir entorno y actividades sencillas). 
  • La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación (debemos saber utilizar todas las herramientas tecnologías para saber esas herramientas que hemos utilizado son acordes o no). 
  • Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales. 

  • No se aprende en solitario sino en solidario, en comunicación con los demás (mediante foros, chats, etc).

  • Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia (resolver dudas).

  • Permite la formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad (ejemplo las TIC: que tipo utilizar, que cantidad, en qué momento usarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje).