31/10/13

Práctica 6: LINO IT

LINO IT

Lino it es una herramienta de la Web 2.0 que permite organizar nuestras notas (sticks) además de crear murales o corcheras online. 

Como grandes posibilidades permite publicar fotos, vídeos de youtube, URL con comentarios y para finalizar archivos para compartir. Una de sus grandes ventajas son el envío a grupos y la creación de corcheras públicas o privadas.

El resultado es básicamente un mural de post-its en nuestra pantalla. Las posibilidades de acceso que permite LinoIT son diversas: acceso privado, compartido con amigos o de acceso público. De esta manera, podemos crear murales privados y públicos, y también individuales o colectivos donde cada persona puede publicar su aportación.

CÓMO CREAR UN MURAL EN LINO IT
En primer lugar debemos darnos de alta. Para ello introduciremos en el buscador de nuestro servidor "LINO IT" y pincharemos la primera opción que nos aparece. También tenemos la opción de pinchar aquí y llegar directamente a la página. Una vez dentro de la página oficial de Lino It, pincharemos sobre "SING UP" para crear nuestra cuenta donde debemos rellenar nuestros datos personales: nombre, contraseña y correo al que queremos que se nos envíe la información necesaria para trabajar con esta herramienta. Rellenados los datos y aceptando los derechos de uso pincharemos en "SING UP" de nuevo.


Si ya estamos registrados lo único que tenemos que hacer es acceder a nuestra cuenta pinchando sobre "LOGIN" (Figura 1) éste se encuentra situado en el lado derecho de la parte superior, junto con otras opciones.
Figura 1. Login

Una vez registrados y pinchando sobre "LOGIN" entraremos a nuestra cuenta y lo primero que nos encontraremos será el entorno de Lino It.

En este apartado se van a configurar las diversas opciones generales que presenta Lino it y que son previas a la publicación de los post it en el corcho virtual. Entre las opciones más importantes destacan My canvases, Task, My Groups y my preferences. (Figura 2)
Figura 2. Entorno Linoit
  • My Page: Se encuentra la página principal de mi cuenta, con mis murales, actualizaciones, otros murales y opciones.
  • My Convases: Es el lugar donde se encuentran todos los corchos/murales que yo he creado.
  • Favorites: Se encuentran los murales que yo tengo marcados como favoritos.
  • Tasks: Consiste en una lista donde se nos indican las tareas que tenemos pendientes.
  • My gropus: permite crear un grupo y compartir diversos stickies (posits) y convases (murales).
  • Public Convases: Permite ver corchos virtuales públicos.
  • Update Convases: Aparecen las actualizaciones que hemos hecho.
CREAR UN CONVAS (MURAL)
Para crear un nuevo convas, en el entorno de nuestra cuenta, en el apartado de "MY CONVASES" aparece a la derecha la opción de crear uno nuevo: "CREATE A NEW CONVAS".

A continuación, se nos abre una pestaña en la cual debemos introducir el nombre con el que se visualizará nuestro mural, el fondo y si queremos que sea público o privado. (Figura 3)
Figura 3. Nombre, Fondo y Privacidad
Nosotros seleccionaremos "show stickies to everyone" ya que permite que lo pueda ver todo el mundo pero que éste no pueda hacer modificaciones en nuestro trabajo. 

Figura 4. Privacidad

También existe la posibilidad de que nosotros mismos creemos un nuevo convases con el fondo personalizado. Para ello, en el apartado de elección del fondo pinchamos sobre "UPLOAD AN IMAGE" y seleccionamos desde el escritorio de nuestro ordenador la imagen que queremos que nos aparezca como fondo en el corcho.

Una vez hemos escrito el título, seleccionado el fondo y el modo en que queremos que sea nuestro corcho, si privado o público, pinchamos sobre "CREATE A CANVAS" y ya hemos creado un nuevo corcho. 

En el entorno de nuestro corcho nos aparece el fondo donde iremos introduciendo los elementos; en la parte superior del lado derecho se encuentran los elementos que podemos ir añadiendo al convas; y por último, en la parte inferior del lado izquierdo, aparecen los corchos que tenemos creados con anterioridad y podemos ir cambiando de corcho con un simple click. (Figura 5)


Figura 5. Entorno de Lino it

Las opciones que encontramos en el recuadro situado a la derecha son:
  • My page: Nos permite volver a la página principal de nuestra cuenta.
  • Information: Lugar donde se encuentran los códigos URL, Link, Embed Lino.
  • Help: Se encuentra un manual de ayuda sobre Lino it y cómo diseñar un corcho. 
  • Logout: Pinchando sobre él salimos de nuestra cuenta Lino it.

Los pasos que debemos seguir para añadir elementos (post-it, imágenes, vídeos, archivos PDF...) a nuestro corcho son los siguientes:
  • Escribir un post-it: El post-it es la unidad básica con la que vamos a trabajar en este programa. Para poder insertarlo en el corcho virtual debemos ir a la parte superior derecha de la imagen anterior y pinchamos con el ratón donde hay unos post it con diferentes colores, tenemos incluso 10 colores diferentes para elegir. Pinchando sobre él podemos empezar a escribir nuestro texto. En "TAG" tenemos la posibilidad de poner las palabras claves que queremos que aparezcan como título del post-it. 
Figura 6. Insertar Post-it
Dentro de esta opción, también podemos añadir Iconos: Para ello, tenemos que pinchar sobre "ICON". Otra opción es la de seleccionar si queremos que el post-it sea privado o público. Por último, en "SEND" tenemos la oportunidad de enviar a alguien por correo electrónico el post-it introduciendo los datos del destinatario.

Una vez creado el post-it nos aparecen una serie de opciones que nos permiten modificarlo:

-Lápiz: Permite editar el post-it tanto el texto de éste, como el color de fondo, iconos, etc.

-Set: Permite establecer la fecha de creación.

-Send: Permite enviarle el post-it a un compañero por correo electrónico.

-Icóno en forma de flecha. Permite copiar el post-it a otro corcho.

También existe la opción de insertar un post-it transparente, es decir, se verá lo que escribimos en éste, pero no tendrá color, nos dejara ver la imagen de fondo de pantalla que tenemos en nuestro corcho.

  • Insertar una imagen: Para ello, debemos dirigirnos a la zona de los post-it y pinchar sobre aquella que tiene una foto en pequeño. Aparecerá un recuadro y en "EXAMINAR" buscamos la imagen desde nuestro escritorio para subirla al corcho. Una vez hemos realizado este paso, podemos elegir en "SIZE" su tamaño (pequeño, grande o mediano); "TYPE" si queremos que la imagen se muestre normal, con marco o en relieve; "COMMENT" para hacer un comentario de la imagen; "TAG" para el título de la imagen; por último, la pestaña "PRIVATE" indica si la imagen es privada o pública.
Figura 7. Insertar Imágen
  • Inserción de un vídeo: Para ello se siguen todos los pasos indicados en el apartado anterior Inserción de una imagen, pero se selecciona la pestaña que tiene dibujado un carrete de vídeo. Aparece una pestaña donde pegaremos la URL del vídeo de YOUTUBE que queremos insertar.
Figura 8. Insertar Vídeo
  • Inserción de un archivo adjunto: Para ello, debemos dirigirnos a la zona de los post-it y pinchar sobre aquella que tiene el dibujo de un clip. A continuación, se abrirá una página en la cual a través de "ATTACHMENT" se encuentra el botón NAVEGA que al pulsarlo nos permite seleccionar el archivo de donde se encuentre para subirlo al corcho. La opción "COMMENT" nos permite añadir comentarios sobre el material insertado. Al igual que ocurría en el apartado del POST-IT, existe la posibilidad de ponerle "TAGS" para su clasificación además de cambiar el tipo de letra y la fuente. Para finalizar nos queda la opción de hacerlo público o privado. 
INSERTAR NUESTRO CORCHO EN EL BLOG
En este apartado mostramos cómo generar un código HTML para insertar el corcho en nuestro blog o en una página web. Para ello, tenemos que pinchar en la zona de los post-it donde pone "INFORMATION" y nos aparecerá en la parte superior el URL del canvas, HTML para embeberlo en un blog y por último el link para compartir el corcho en una web. (Figura 9)
Figura 9. Insertar Lino it en Blog

CREACIÓN DE UN GRUPO
Al igual que en otras herramientas de la web 2.O, en Lino It el usuario puede crear grupos de trabajo y formar parte de éstos. Dentro de los grupos de trabajo, podremos desarrollar las actividades de la misma manera que lo hacemos de forma individual. 

Para crear nuevo grupo de trabajo, debemos pinchar en "CREATE A NEW GRUOP", esta opción nos aparece en la sección de "My Gropus". Tras realizar este paso, nos aparecerá una ventana en la que debemos rellenar el nombre del grupo; hacer una breve descripción junto con su icono ; y por último, determinar de qué forma se podrá formar parte, es decir, si los integrantes solo pueden ver el mural o pueden verlo y también modificarlo.

PREFERENCIAS
En preferencias encontramos algunas opciones más generales referentes a la configuración de la cuenta del usuario. Lo encontramos en la parte superior de la derecha. Al pinchar se abrirá una ventana en la cual podemos cambiar los datos de perfil, nombre de usuario, dirección de correo electrónico, seleccionar el lenguaje, la imagen que tengamos asignada. 

La siguiente opción es "ACTIVITY" que nos indica los documentos que se han subido al corcho. "NOTIFICACIÓN", envía un correo electrónico cada vez que se ha producido la inserción de un nuevo post-it. Tiene una función muy similar a los RSS. También existe la posibilidad de "ENVIAR INVITACIONES" para que nuestros amigos nos puedan seguir, así como la creación de una "LISTA NEGRA"




AMPLIACIÓN
A modo de ampliación y en relación con los explicado anteriormente a continuación dejo un vídeo tutorial sobre la utilización de Lino it donde se explica de manera visual cómo trabajar en Lino it y cómo crear un corcho con sus correspondientes elementos: 



Por último creo conveniente poner un enlace que se refiere a un blog llamado TIC Weblog, para acceder al blog solo debemos pinchar aquí.

En este blog nos hace una pequeña introducción de porque le gusta Lino it y que ventajas le ha sacado, pero lo importante que yo quiero destacar con este blog, es que tras la introducción propone una serie de propuestas educativas con los murales en entornos colaborativos, es decir, nos da una serie de ideas para utilizar lino it en la escuela de manera que los alumnos/as puedan trabajar de manera colaborativa.


Como opinión personal, pienso que, Lino It nos sirve de ayuda para trabajar la colaboración con los alumnos, pero que no es un recurso que utilizaría en mi práctica como docente ya que apenas tiene variedad de opciones para elegir un elemento.

Personalmente me gusta más Glogster, otra herramienta similar a Lino it, porque me parece mucho más llamativa para los niños y con multitud de recursos.

Teoría Tema 7: Herramientas de la Web 2.0: Blogs y Wikis

Tema 7: HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0: BLOGS Y WIKIS

  • Características de un blog
  • Tipos de blogs
  • Características de una wiki
  • Ejemplos de blogs y wikis
  • Uso didáctico de Blogs y Wikis

1. CARACTERÍSTICAS DE UN BLOG
Las principales características de un blog son:
  • Espacio web donde el autor/es escriben cronológicamente los post. (cada vez que alguien escribe un post se almacena en la capa de abajo, el orden inverso, no se puede alterar los órdenes de loso post).
  • Los lectores pueden dejar sus comentarios (la gente que sigue ese blog puede poner un comentario a cada post).
  • Fáciles de crear (plantillas, insertar fotos, videos, sonido, enlaces). Se editan on-line, (no hacen falta conocimientos HTML, no se necesita ninguna herramienta extra para crear la página).
  • Los artículos (cada uno con URL) se pueden organizar por categorías y etiquetas (tags). Cada post tiene un URL, no haría falta enviar el blog entero, sino solo pinchar el botón del artículo. Etiquetas: organizar prácticas, ejercicios, etc.
  • Servidores gratuitos: Blogger, Wordpress. Algunos permite a los autores saber cuándo se los cita en otro blog (trackback, pingball). (Tracback, pingball = cuando cito un post de otra persona de wordpress, subiría el enlace a mi blog y a esa persona le aparecería una notificación).
  • Ofrece sindicación/subscripción de contenidos para que los suscriptores pueden recibir información sobre las actualizaciones. Ejemplo: Feed. (Blog lo tiene, se llaman Feeds, sirven para recibir información sobre las actualizaciones).
  • Suelen incluir buscadores internos, listado de otros blogs y otras funcionalidades (gadgets, Widgets, aplicaciones informaticas que le puedes añadir al Blog).

2. TIPOS DE BLOGS
  • Blog de Centro: Blogs colectivos mantenidos por un grupo de profesorado de un centro educativo, bien sea de un departamento, etapa o ciclo educativo.
  • Blog de alumnos y Blog de Aula: Blogs donde escriben y publican los alumnos junto a su profesor, donde cuelgan actividades, ejercicios o reflexiones de forma colectiva o individual.
  • Blog de Profesores: relacionados con un área o asignatura, etapa o ciclo concreto. Ofrece recursos para otros profesores, materiales didácticos, etc.
  • Blogs de asesoramiento y formación: Blogs institucionales, centros de profesores que utilizan el blog como coordinación para seminarios, coordinación de responsables TIC y asesoramiento en general.
  • Blogs de asociaciones de familias: Blogs de organizaciones formadas dentro de los centros educativos.
  • Blogs de reflexión educativa: Blogs individuales o colectivos que estén relacionados con la reflexión educativa, el uso de herramientas TIC en el ámbito académico o de cualquier otra temática relacionada con el ámbito académico, didáctico o pedagógico,
  • Blog de Blogs
  • Blog de Pueblos
  • Blog de recursos
3. CARACTERÍSTICAS DE UNA WIKI
  • Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en menú lateral. La estructura básica de una wiki, a diferencia del Blog es: A la izquierda una serie de páginas y en el centro, los posts.
  • Diversas autores elaboran contenidos de manera asíncrona (no está sincronizada, no colaboran en el momento).
  • Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad.
  • Son espacios on-line muy fáciles de crear, suelen incluir un buscador interno y facilitan la sindicación de contenidos.
4. EJEMPLOS DE BLOGS Y WIKIS

Modelos de WIKIS 
Modelos de BLOGS
5. USO DIDÁCTICO DE BLOGS Y WIKIS
  • Se pueden utilizar como un portafolio digital. Los alumnos pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los profesores.
  • Hacer brainstorming (lluvia de ideas, diversas opiniones sobre un tema) sobre un tema.
  • Coordinación del periódico escolar o de cualquier actividad.
  • El profesorado almacena y ordena materiales e información de interés para su trabajo.
  • Enlace al blog tablón de anuncios del profesor (RSS alumnos).
  • Blog personal del profesor, orientado a sus colegas.
PARA FINALIZAR (Resumen):
  • Son los contenidos, el principal elemento a tener en cuenta para su uso en el ámbito educativo. Presentan grandes ventajas en el momento de editar contenido web, dado que permiten publicar casi instantáneamente contenidos electrónicos.
  • Son recursos que pueden utilizarse en un entorno de trabajo constructivista en el que el profesor será mediador, y el alumno, constructor de su propio conocimiento, y donde se empleará una metodología basada en la indagación, la investigación y el trabajo colaborativo.
  • Están basados en herramientas con interfaces de fácil uso e intuitivas con el fin de facilitar al usuario la posibilidad de diseñar y publicar sus propias creaciones.
  • Pueden ofrecer a maestros y estudiantes un espacio rico y atractivo para expresarse que no requiere conocimiento técnico de lenguaje de programación y que es, al mismo tiempo, una forma de publicar instantáneamente.
  • Puede haber más de un autor, pero la idea de creación colectiva está más ligada al wiki.
  • Estos recursos, bien trabajados en el aula, favorecen el desarrollo de las competencias básicas, sobre todo el tratamiento e la información y competencia digital, la competencia para aprender a aprender y la competencia en comunicación lingüística.
  • Inconveniente que podemos encontrar es la veracidad de la información, como siempre que manejamos información, debemos evaluar la fiabilidad de la web visitada.