22/10/13

Glogster de Colores

AMPLIACIÓN 7: Tema 6:Herramientas Web 2.0: Cloud Computing

Una vez hemos visto la teoría 6 sobre Cloud Computing, para ampliar la información, adjunto tres enlaces interesantes sobre:

  • Otras aplicaciones educativas para tabletas y móviles.

  • Plataforma Windows Azure, beneficios que posee.

  • Nuevos sistemas para empresas.

Esquema visual Cloud Computing
Aplicaciones del Cloud Computing:

Cualquier aplicación que ejecutamos en un servidor remoto es Cloud Computing: el correo web, las aplicaciones ofimáticas en línea, un editor en línea de Blogs, sitios web en los que publicamos nuestras fotografías, etc. Todos ellos tienen en común, además de su ejecución remota, la facilidad con que pueden ser utilizadas.

Por ejemplo, algunas aplicaciones de Cloud Computing son: 
  • Google Apps: Sistema de aplicaciones ofimáticas, incluyendo correo electrónico y calendario. (*Explicada en el TEMA 6). 
  • Zoho: Suit completa de aplicaciones ofimáticas (incluyendo base de datos), algunas de ellas de pago y otras gratuitas.
  • ThinkFree: Suite ofimática con procesador de texto, hoja de cálculo y edición de presentaciones.
Es importante destacar que las aplicaciones de Cloud Computing simplifican mucho la gestión diaria de un parque informático, reduciendo los costes de administración, gestión, mantenimiento etc. Aportan flexibilidad y ubicuidad al trabajo, sin embargo provocan la pérdida de control por parte de los usuarios.


Por todos estos beneficios citados creo que, si queremos una Europa competitiva en los próximos años, es primordial promover una formación innovadora.

Teoría Tema 6: Herramientas Web 2.0: Cloud Computing

TEMA 6: HERRAMIENTAS WEB 2.0 
CLOUD COMPUTING


1. Computación en la nube
2. Ventajas del Cloud Computing
3. Desventajas del Cloud Computing
4. Tipos de nube
5. Implicaciones educativas de la nube



1. COMPUTACIÓN EN LA NUBE 
  • La nube es el termino para designar a los ordenadores en red que distribuyen capacidad de procesamiento, aplicaciones y grandes sistemas a muchas maquinas. Nosotros tenemos un conjunto de herramientas que no tenemos que estar instalándolas en el PC, sino para acceder a ellas entramos en Internet, ejemplo: Google Drive. 
  • Las aplicaciones basadas en tecnología nube, no funciona en un solo ordenador, sino que se difunden por todo un cluster distribuido, utilizando espacio de almacenamiento y recursos informáticos de tantas maquinas. Por ejemplo algunas de las aplicaciones que utilizamos es Google Drive, gloster…; que se basan en no sólo trabajar en un ordenador, sino en infinitos ordenadores en la red. 
          Cluster: diversas secciones que tiene el disco duro en donde se va almacenando                         información. 
  • Los servicios de computación en red tienen tres niveles: 
       - Nivel 1: Aplicaciones que tienen una sola funciona las        que normalmente se accede mediante u navegador               web. Por ejemplo Gmail.

       - Nivel 2: Ofrece la infraestructura sobra la que se                fabrican y funcionan estas aplicaciones. 
       Por ejemplo App Engine. App Engine: (programa diversos aplicaciones informáticas), también en esta herramientas se puede ampliar algo de lo que ya tenias hecho. 

       - Nivel 3: Son los que ofrecen recursos puramente                 informáticos sin una plataforma de desarrollo. GoGrid, Elastic, Compute Cloud.

2. VENTAJAS DEL CLOUD COMPUTING 
  • En la nube se consume solo la energía necesaria, lo que contribuye al uso eficiente de la energía.  Porque al no conectarse todos a la red de un mismo ordenador ahorra más enegria.
  • No existe la caída del servidor, porque siempre hay alguien controlándola, de modo que no hay que esperar a que venga el personal a arreglarlo. Ejemplo de caída del servidor: las compañías telefónicas. 
  • Las actualizaciones son automáticas (todas las aplicaciones que tenga la nube) y se conservan todas las personalizaciones que hayamos introducido. 
     Se puede empezar a trabajar rápidamente en cualquier          aplicación. Porque al entrar en una página en la red ya lo tienes todo instalado, ejemplo Google Drive. Y en Word no, ya que tienes que instalarlo en tu PC y tardas mas. 
  • Se puede prescindir de instalar cualquier tipo de hardware y por tanto requiere mucha menos inversión. Porque al no instalar un tipo de hardware no compramos la licencia y ahorramos tiempo. 
  • Las infraestructuras utilizadas tienen una mayor capacidad.
3. DESVENTAJAS DEL CLOUD COMPUTING 
  • La disponibilidad de aplicaciones depende de la disponibilidad de acceso a Internet. Lo principal y esencial es tener Internet para poder utilizar estas herramientas. 
  • Todos los trabajos y datos del usuario están en la nube, de manera que si hubiera algún problema se puede poner en peligro la seguridad de nuestros materiales. Por lo tanto los trabajos, documentos que tenemos guardados en la nube no están                      totalmente protegidos y en cualquier momento se pueden llegar a borrar. 
  • El usuario no dispone de copias de seguridad, como podía tenerlas cuando el software que utilizaba podía estar instalado.
4. TIPOS DE NUBE
  • Las nubes públicas. Son las que están manejadas por otras personas y albergan el trabajo de muchos clientes; los sistemas de almacenamiento son comunes, y los servicios, la red y los discos, también los servicios que son gratuitos suelen estar ubicados en este tipo de nubes. Ejemplo: Internet y el conjunto de sus aplicaciones como Google.
  • Las nubes privadas. Son la mejor opción para las empresas u organizaciones que quieren tener un servicio propio con las aplicaciones que desean, a medida de sus necesidades. Son los propietarios del servidor, disco. Son propietarios del servidor y del disco, tú mismo lo creas. 
  • Las nubes híbridas. Son una combinación de las anteriores, se dispone de una infraestructura privada pero a su vez se pueden manejar aplicaciones en el espacio de la nube pública. Mezcla de ambas: infraestructuras privado y conexión fuera para utilizar aplicaciones de Google (calendar, gmail…). 

5. IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA NUBE 
  • Google Docs. Para la elaboración compartida de documentos, hojas de cálculo, presentaciones… 
  • Dropbox. Permite a los usuarios dejar cualquier archivo en una carpeta designada. Ese archivo es sincronizado en la nube y en todos los demás ordenadores del cliente. Tiene soporte para historial de revisiones, de forma que los archivos borrados pueden ser recuperados. Estamos actuando todos como clientes, la información está en varios ordenadores. 
Resumen de la esencia del plan computing 
y de las ventajas y desventajas, a continuación: 

Ambas aplicaciones proporcionan ordenadores virtuales a estudiantes y personal sin necesidad de que cada persona posea un ordenador portátil o de mesa. Solo es necesario un navegador y acceso a Internet para disponer de almacenamiento y recursos ilimitados 

La nube nos da una aplicación para almacenar sin necesidad de tener un disco duro o un pen, se queda en la nube.

AMPLIACIÓN 6: Tema 5: La web 2.0

AMPLIACIÓN 6: Tema 5
La Web 2.0
Para ampliar este tema, he encontrado varios vídeos que explican los conceptos de Web 1.0,2.0, 3.0.

También se explica la diferencia entre web 1.0 y 2.0, como está explicado en la teoría que hemos dado en clase, pero de forma ampliada.

Otros documentos que he encontrado con referencia a evolución de la web 1.0-3.0, y también, sobre dicha evolución, un vídeo que refleja de forma ilustrativa, lo explicado en la teoría sobre esta evolución y que he recalcado con el enlace anterior.

Por último, y para mi opinión como futura docente, lo más importante, he encontrado un vídeo que explica las Implicaciones Educativas para utilizar estas tecnologías en el aula de Infantil.


20/10/13

Teoría Tema 5: La web 2.0

LA WEB 2.0

1. Diferencias entre la web 1.0 i la web 2.0
2. Aplicaciones de la web 2.0
3. Implicaciones educativas de la web 2.0


1. Diferencias entre la web 1.0 i la web 2.0 
La web 1.0 presenta las siguientes características: 
  • Páginas Web estáticas. Tenemos una página web contexto plano no recursos multimedia. 
  • Los contenidos son producidos por el Webmaster. Webmaster: persona que gestiona la página web, antes eramos nosotros los que controlábamos los materiales. 
  • La arquitectura de trabajo es cliente servidor. Tengo mi servidor en casa (ordenador) y alguien (cliente) se conecta a esa página y yo sirvo de servidor. 
  • Visualización de contenidos mediante un navegador Web. Para acceder a cualquier página web suso cualquier navegador web (Mozilla, google). 
  • El usuario solo puede leer el contenido. No dejar comentarios, ni compartir materiales. 
Es necesario tener un programa cliente instalado en el PC. Para poder acceder al material necesito tener instalado previamente un software. 
La web 2.0 presenta las siguientes características:
  • Gran interacción entre los usuarios. Si que se puede interactuar, poner comentarios. 
  • La plataforma de trabajo es la propia página Web (no es necesario tener instalado un programa cliente en el PC). Por ejemplo Blogger, antes, hacía falta instalar ordenador como observador, domicilio web, conocimientos de programación…
  • Contenido dinámico. Va variando, es ágil, todo el mundo añade cosas y comenta. 
  • Visualización mediante navegador, lector RSS. Lector RSS: cuando varíe la página, nos llegara la nueva información. 
  • La escritura Web es compartida. Al mismo tiempo, todos los profesores pueden crear y modificar el blog. 
  • La unidad mínima de contenido es el post o artículo. Post: entrada 
  • Todos son autores de la información. Todos somos dueños de la información.
2. Aplicaciones de la web 2.0 

Aplicaciones de la Web 2.0 según la actividad a la cual se destina: 
  • Para expresarse, crear y publicar: Blogs y Wikis 
  • Para compartir, publicar y buscar información: PodCast, Youtube, Flickr, Del.lici.ous, SlideShare. 
  • Redes Sociales: Second Life, Twitter, Facebook. 
  • Para acceder a información de interés RSS, XML, BlogLines, GoogleReader, buscadores especializados. 
Herramientas que clasificamos según el objetivo. 
Wikipedia 
Youtube 
Facebbok 
RSS

3. Implicaciones educativas de la web 2.0
  • Es un espacio horizontal y rico en fuentes de información. Con las herramientas web 2.0, desde el punto educativo va a provocar un espacio horizontal y gracias al acceso a internet vamos a tener una gran cantidad de información: video, imágenes… 
  • Está orientado al trabajo autónomo y colaborativo. Con el blog: posibilidad de forma autónoma, cantidad de información. Colaborativa: entre varias personas podremos generar blogs, etc. 
  • Crítico y creativo, fomenta la expresión personal . Expresión personal: cualquier opinión hay que argumentarla. 
  • Permite investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender. Gracias a las herramientas realmente seamos capaces de tener gran cantidad de definiciones. 
  • Facilita un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades grupales. Hay más interés y motivación.
  • Permite elaborar materiales (sólo o en grupo), compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores. Cualquier material tenemos la posibilidad de pasar el filtrado de toda la gente, para ver lo interesante o no recibir crítica. 
  • Ofrece espacios on-line para la publicación de los contenidos. No necesitamos nada para publicar, sino solo conectarte a una página web. 
  • Posibilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación. Mejora competencias digitales (buscar, procesar y comunicar) 
  • Creación y gestión de redes de centros y profesores. Crear wikis, blogs; que nos permite mejorar la creación de contenidos con otros profesores.

Práctica 5: Glogster



El GLOGSTER es una herramienta que sirve para crear posters interactivos, pero ahora además existe la versión para educación "EDU". En este enlace podemos darnos de alta.


Es una herramienta abierta, gratuita, con espíritu de trabajo cooperativo y colaborativo, y por supuesto multimedia.
Al ser una herramienta Web 2.0 los murales digitales o Glogster pueden ser:
  • Impresos
  • Insertados en una web (blog de aula, personal, etc.)
  • Proyectados y utilizados en clase mediante una PDI (pizarra digital interactiva)
  • Permiten una actualización continua, desde cualquier lugar del mundo. 

Tiene la ventaja de que cada profesor puede incluir en su cuenta hasta 200 alumnos/as sin necesidad de que ellos tengan cuenta de correo electrónico, además sólo podrán acceder a los trabajos realizados los que tengan permiso. Con esto se ayuda a cuidar la privacidad de los menores.
Nosotros nos vamos a centrar en Glogster original.
Una vez que nos metemos en la página de glogster, lo primero que tenemos que hacer es crearnos una cuenta para poder acceder a Glog. Para ello nos pide unos datos: el nickname (usuario que te saldrá en la página), el password/contraseña (clave de acceso a la página) y una dirección de correo (a la cual tendrás que acudir para confirmar el enlace).


1. Ponemos la plantilla. En primer lugar, escogemos el formato, la plantilla que más nos guste para que tenga nuestro Glog. (Figura 1)
Figura 1. Plantilla



2. Cambiar la imagen de fondo del Glog. Para ello pinchamos en la opción WALL. Dentro de esta opción tenemos las diferentes galerías para meter como fondo. Una vez lo tengamos, le damos al botón USE IT y automáticamente se cambia el fondo. (Figura 2)


Figura 2. Imagen de Fondo
Una vez insertada la imagen, nos salen las siguientes opciones (Figura 2.2):
Figura 2.2. Opciones de Imagen
  1. Eliminar la imagen
  2. Bloquear/Desbloquear imagen
  3. Volver atrás
  4. Hacer una copia de la imagen
  5. Llevar la imagen al fondo
  6. Traer la imagen al frente
  7. Añadir enlace
  8. Cambiar opciones de colores e iluminación
3. Insertar texto en Glog. Para insertar texto le damos donde pone TEXT. Ahí encontramos diferentes tipos de viñetas para poner el texto. Cuando la tenemos seleccionada le damos a USE IT. Una vez tenemos la viñeta, dándole un clik, podemos escribir el texto, cambiar el tamaño, el color y el tipo de las letras. (Figura 3)

Figura 3. Insertar Texto
4. Insertar una imagen en Glog. Para introducir una imagen le damos a TOOLS y a IMAGE. Dentro de Images encontramos dos desplegables: images y frames. Esta última nos permite configurar “el borde” en el cual va metida la foto. Dentro de IMAGES podemos subir imágenes desde el PC, desde Facebook, Google, etc. La opción Link nos permite linkar una imagen que tenga una URL determinada. Y además, pinchando en la imagen podemos desde las esquinas, hacerla más grande o más pequeña. (Figura 4)

Figura 4. Insertar Imagen
5. Insertar un video en Glog. Para insertar un vídeo pinchamos en la opción VÍDEO. Al igual que en el caso anterior también se divide en dos: vídeos y players. Esta última opción sirve para ponerle un “marco” al vídeo que se introduzca. La opción vídeos nos permite incluir vídeos desde nuestro PC, desde internet o grabando un vídeo. Por ultimo, debes pulsar USED IT para guardar los cambios y utilizarlos. Pinchando en ADDED TO MY VIDEOS añadimos el vídeo a Nuestros vídeos. Una vez que el vídeo está insertado, le damos a PREVIEW para que el vídeo funcione. 

6. Insertar un audio a Glog. Pinchamos en la opción audio y si le damos a UPLOAD podemos insertar un audio que tengamos en nuestro PC. Y pinchando en PLAYERS seleccionamos la forma que queremos que tenga la parte de abajo del reproductor. (Figura 5)
Figura 5. Insertar Audio

7. Insertar un Gráfico en Glog. Pinchamos en GRAPHICS y nos aparece un gran abanico de posibilidades que podemos usar, seleccionamos la que queremos y le damos a USED IT. (Figura 6)

Figura 6. Insertar Gráfico
Y por último, lo que debemos hacer para que se pueda ver nuestro Glog, es hacerlo público, y para ello, primero hay que guardar, que tendremos que darle a la opción de SAVE que nos aparece a la parte superior derecha de la pantalla. (Figura 7)
Figura 7. Guardar Glog
8. Publicar en Glog. Cuando hemos insertado el nombre y/o el título del Glog, pinchamos en CONTINUE SAVING, le damos a PUBLIC para que los usuarios lo puedan ver, ponemos unas palabras clave y por ultimo, a FINISH SAVING. (Figura 8)
Figura 8. Público
Una vez guardado, nos aparecerá la siguiente imagen con 3 opciones:
  1. Volver a Editar
  2. Ver este Glog
  3. Perfil
La opción que aparece de COPY LINK nos sirve para guardarnos el enlace de nuestro Glogster y poder enviarlo a quien haga falta, en este caso, al profesor.

Para poder EMBEBERLO en nuestro Blog, en la parte de bajo del Glog que hemos realizado, nos aparecerá la opción de Embed, le damos y nos aparecerán 3 códigos. (Figura 9)
Figura 9. Embeber Glog en Blog
Tenemos que copiar el código central "blog código" y copiarlo en el apartado de HTML de Entrada de nuestro Blog y automáticamente, nos aparecerá en Blogger.


AMPLIACIÓN

Un tutorial que no puede ayudar al manejo del Gloster y que me ha parecido que lo explica de forma fácil.
Y otro mini tutorial de Slideshare que es más corto pero también muy simple.

Como opinión personal, he de decir que no creía que esta herramienta pudiera ser educativa y útil para Educación Infantil, pero una vez echo y trabajando un tema educativo, he comprobado que es intuitivo a la hora de utilizarlo, es fácil de manejar y se pueden realizar trabajos muy completos y se quedan muy bien.

Además, una vez echo, podemos imprimirlo, insertarlos en una web o en otra herramienta multimedia como Blogger...