26/9/13

AMPLIACIÓN 2: Recursos TIC para niños con necesidades educativas especiales

RECURSOS TIC PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Una de las tareas de los maestros es la actualización permanente en contenidos y nuevas herramientas didácticas. Desde hace unos años, los colegios cuentan con el uso de herramientas informáticas que permiten un abordaje distinto de los objetivos educativos.

En los centros educativos nos encontramos con alumnos diversos, con necesidades diferentes. El maestro debe buscar recursos que se adecuen a las mismas y que resulten lo más motivadores y atractivos posibles para ellos.

Hoy en día en el ámbito de la discapacidad, las Tics han adquirido una gran relevancia, ya que por medio de programas y dispositivos, personas con dificultades en el aprendizaje y en la comunicación han logrado avanzar y expresarse de tal manera que consiguen desarrollar su mayor potencial.



Existe una gran variedad de recursos educativos digitales que se pueden adecuar muy bien al proceso educativo de los alumnos con necesidades educativas específicas de apoyo educativo, originadas por discapacidades físicas, psicológicas y/o sociales (sensoriales, motrices, cognitivas, del lenguaje, psicosociales, etc.).

Muchas veces los materiales con que cuentan en los centros no se adaptan a las necesidades de estos alumnos y hay que realizar múltiples adaptaciones que conllevan un esfuerzo considerable.

La labor docente se puede ver favorecida si se combinan recursos educativos (que permiten al alumno trabajar sobre la realidad de forma directa), materiales de texto (que facilitan la ampliación de esos aprendizajes concretos), y contenidos informatizados (que posibilitan, en cierta medida, una combinación de ambos). Si a esto añadimos el uso de la pizarra digital, todo su potencial puede verse aumentado considerablemente. Es muy probable que con ello consigamos que los aprendizajes resulten realmente significativos y generalizables para los alumnos.

Por ejemplo, se pueden encontrar contenidos educativos sobre la adquisición y el afianzamiento de conceptos básicos relacionados con:

Muchos de estos contenidos destinados a la etapa de educación infantil pueden resultar muy útiles para introducir algunos aprendizajes en niños con dificultades importantes o para reforzarlos en aquellos niños que lleven un ritmo diferente al de los niños de su edad. 

Para estos niños el poder hacer uso de las TIC ha supuesto un gran avance en su proceso educativos, pero hay que tener presente que el acceso a las mismas debe estar tanto dentro como fuera del aula, y que las actividades a las que se enfrente deben estar adaptadas a sus necesidades y características específicas.


24/9/13

Práctica 3: Mister Wong


MISTER WONG


Para empezar, debemos conocer el concepto de Marcadores Sociales: tipo de medio social que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. Entre sus principales características destacan:
  • Los marcadores favoritos pueden ser guardados de forma pública o privada.
  • Es posible crear grupos públicos o privados.
  • Conocidos u otras personas con favoritos interesantes pueden ser agregados como Amigos.
  • Con un solo click los enlaces públicos de otros usuarios pueden ser agregados a tus propios favoritos desde cualquier lugar del portal Mister Wong.
  • Posibilidad de publicar y recomendar los marcadores en Twittter.
Para poder utilizar esta pagina, lo primero que hay que hacer es registrarse.
Para ello el usuario debe ir a la página http://www.mister-wong.es/ y pinchar en la opción Registrar.

A continuación, el usuario debe rellenar su usuario, cuenta de correo y su contraseña para quedar completamente dado de alta. Para confirmar la cuenta recibirá un link en su correo electrónico.
Una vez registrado, hay que Iniciar Sesión.
Figura 1. Iniciar Sesión
Una vez dentro de la sesión podemos observar una barra de componentes en la parte superior como podemos ver en la figura 2.
Figura 2. Barra de Componentes




  • En Inicio podemos ver los marcadores más recientes. También podemos añadir un amigo a La Lista negra agregando al usuario que queramos bloquear.
  • En Guardar nos permite guardar como marcador un enlace. Una vez dentro de esta opción, tendremos que:
    1. Introducir la URL
    2. El titulo de enlace
    3. Los comentarios que se quieran realizar
    4. El estado del enlace (si queremos que sea Publico o Privado).
    5. La opción de compartir el enlace en Twitter.
    6. Añadir el sitio dentro de algún grupo que se haya creado.
Figura 3. Guardar enlace
Una vez guardado el enlace, aparecerá en Inicio (en Marcadores Recientes) y en FAVORITOS.
  • En Favoritos tenemos la posibilidad de observar todos los enlaces que el usuario tiene guardados. En la parte derecha aparecen las etiquetas que ayudan a clasificar los marcadores.
    Figura 4. Favoritos





















  • En Grupos tenemos la posibilidad de crear grupos de gente con enlaces sobre un determinado tema. Una vez dentro, se rellenarán los datos.

    1. Nombre del grupo.
    2. Descripción 
    3. Estado del grupo (Público para que todos lo puedan ver o Privado, que los enlaces sólo serán visibles por los participantes del grupo).
    4. CREAR GRUPO
    Figura 5. Grupos 
    Una vez creado el grupo, hay que invitar a los componentes de ese grupo. Para poder invitarles, tienen que estar registrados en Mister Wong y para incluirlos hay que insertar el correo electrónico de la persona que se quiera invitar.

    Figura 6. Invitar usuarios al grupo
    También existen otras opciones:
    • Nuevo tema de discusión, cmo si fuera un chat o un foro para comentar sobre el tema en concreto a tratar.
    • Avatar de grupo, la imagen o icono que queremos que tenga el grupo
    • Eliminar grupo
    Siguiendo el orden de la barra de componentes:
    • En Perfil podemos modificar todo lo relacionado con nuestra información personal.
    Figura 7. Perfil
    Como podemos observar en la Figura 7, las opciones importantes que tenemos son:
    • Información del usuario, para modificar el nombre, el correo electrónico, etc.
    • Usuario donde podemos modificar el nombre de usuario y la contraseña.
    • Avatar, para mostrar o cambiar la imagen de perfil.
    • Configuración, para modificar el estado de la pagina (pública o privada)...
    • Importar y exportar marcadores para exportarlos al navegador predeterminado o importarlos desde él.
    • Eliminar cuenta, para borrar la cuenta de esta pagina.

    Me voy a centrar en Exportar marcadores, para ello, tenemos que tener previamente guardados los enlaces en favoritos en archivo HTML. Nos aparecerán 2 opciones:
    Una vez estén guardados en nuestro ordenador, nos meteremos en el navegador predeterminado que tenemos (Google Chrome, Mozilla Firefox...), en mi caso, Google Chrome y en la parte superior derecha le damos a PERSONALIZAR.
    Figura 8. Personalizar Google Chrome
    Y nos aparecerán las siguientes opciones entre las que elegiremos Marcadores y se nos volverá a abrir otra ventana en la que tenemos que darle a la opción Administrador de marcadores. 
    Figura 9. Marcadores
    Nos aparecerá otra pantalla donde tendremos que poner Organizar y nos saldrá otra pantalla donde tendremos que poner la opción de Importar Marcadores desde archivo HTML.
    Cuando le demos, nos aparecerá una pantalla para buscar nuestro archivo, lo seleccionamos y lo abrimos.
    Cerramos el navegador y lo volvemos a abrir, y con esta operación, se habrá insertado el marcador en nuestro navegador predeterminado.
    • En la  opción Cosas nos encontraremos con las diferentes maneras que tenemos para insertar la pestaña de Mister Wong en la barra de herramientas de nuestro ordenador. También se puede añadir un gadget de Mister Wong en el blog copiando el código HTML.
    Figura 10. Cosas
    • En la opción de Ayuda nos encontraremos en la parte derecha de la pantalla un listado haciendo referencia a las categorías de uso de la web y de las distintas opciones que nos puede ofrecer. Además, si pinchamos en alguna opción nos aparecerá una pestaña donde nos explica detalladamente cómo hacer cualquier cosa, como por ejemplo marcar una página.
    Figura 11. Ayuda
    • En la opción de Blog podemos buscar amigos y enviarles una invitación de amistad, para ello tienen que estar registrados en Mister Wong. Dicha persona aparecerá en nuestra lista de amigos cuando la acepte. 
    Figura 12. Blog
    Para terminar, también es importante destacar la opción de CORREO que se encuentra fuera de la barra de herramientas, en la parte superior derecha de la página, en la cual nos aparecerán todos los mensajes que escribamos, recibamos y mandemos a nuestras amistades, e incluso una lista negra.
    Figura 13. Correo
    Para terminar, fijándonos en la figura 13 podemos observar en la parte superior central, las opciones:
    • SITIOS WEB donde nos muestra todo lo que tiene que ver con la palabra que introduzcamos en Search (Buscar).
    •  FAVORITOS donde nos muestra los enlaces que tengan que ver con la palabra que introduzcamos pero sólo de nuestros Favoritos.
    AMPLIACIÓN
    A continuación, añado este vídeo como resumen, en el cual veremos un tutorial donde nos explica como registrarnos en Mister Wong y a saber usarlo. Es decir, complementar con imagen y sonido las explicaciones anteriores. Además, me gustaría añadir que esta práctica ha sido interesante porque no conocía este marcador social y me facilitará la posibilidad de buscar información interesante.

    Teoría Tema 2: Integración de las TIC en el currículum


    INTEGRACIÓN DE LAS TIC
     EN EL CURRÍCULUM

    1. PARADÍGMAS EDUCATIVOS
    2. IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA
    3. EVOLUCIÓN DEL MODELO DE ENSEÑANZA-  APRENDIZAJE
    4. PRINCIPIOS GENERALES PARA INTEGRACIÓN DE LAS TIC
    5. NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO
    6. DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL


    1- PARADÍGMAS EDUCATIVOS
    • Paradigma conductista: maquina que aprende conductas medible, observables y cuantificables.
    • Paradigma cognitivo: organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
    • Paradigma ambientalista: escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente.
    • Paradigma constructivista: organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.

    2- IMPLICAIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA
    • El currículum se considera cerrado y obligatorio
    • Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos
    • Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples
    • La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso

    3- EVOLUCIÓN DEL MODELO DE 
    ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    - Aprendizaje como adquisición de conocimiento:
    • Aprender es adquirir conocimientos
    • El profesor transmite la información
    • El control del aprendizaje está en manos del profesor
    • Los contenidos están centrados en el curriculum
    • El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos
    • El papel del alumno es adquirirlos.

    - Aprendizaje como construcción de significado:
    • La evaluación no se centra sólo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso.
    • El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno.
    • El papel del alumno es aprender a aprender.
    • El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está sus manos desde el principio.
    • El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva.
    • Importan los contenidos pero también los procesos.

    4. PRINCIPIOS GENERALES PARA 
    INTEGRACIÓN DE LAS TIC 
    • Cualquier tipo de medio, desde el mas complejo hasta el mas elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.
    • El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
    • El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.
    • Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quien, como lo vamos a usar y que pretendemos de el.
    • Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
    • Los medios son transformadores de la realidad.

    5- NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO
    • Diseñadores
    • Evaluadores y seleccionadores de las TIC
    • Consultores de información
    • Orientadores
    • Evaluadores contínuos.

    6- DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL
    • Investigadora: uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
    • Crítica: capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC.
    • Plan de publicación: habilidad para difundir y publicar información.
    • Recursos: conocimiento de formas y métodos de         acceso a recursos informacionales.
    • Tecnologías incipientes: capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
    • Sociestructural: comprensión de la situación y producción de la información.
    • Herramientas: conocimiento y suso de software y programas multimedia.



    AMPLIACIÓN 1: Como aplicar las TIC en el aula

    COMO APLICAR LAS TIC EN EL AULA



    Al buscar información en Internet sobre cómo podemos aplicar las TIC en el aula de educación infantil, he encontrado mucha información que considero importante destacar.

    Para empezar, debemos conocer el significado de TIC. He encontrado un vídeo que explica que son las TIC, de forma sencilla y clara, centrándose en Educación Infantil, que creo que es importante mostrar.


    Siguiendo la misma línea, también creo que es importante un documento que he investigado en la web de UNESCO, que me parece interesante.



    Por otro lado, me ha parecido curioso e interesante encontrar una página de Facebook que se centra en las TIC en Educación Infantil y Primaria.


    22/9/13

    Teoría Tema 1: LAS TIC

    LA ORGANIZACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL: MODELO ORGANIZATIVO 


    1.- REAL DECRETO 37/2008.
    2.- DEFINICIÓN DEL PLAN TIC
    3.- CARACTERÍSTICAS DEL PLAN TIC
    4.- ELEMENTOS DEL PLAN TIC
    5.-TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
    6. COMPONENTES BÁSICOS DE LA COMPETENCIA DIGITAL


    1.- REAL DECRETO 37/2008. 

    En sus objetivos establece, por ejemplo:

    •  Descubrir las tecnologías de la información y comunicación (este decreto hace referencia a las tecnologías en el aula infantil).
    Para conocer más aspectos sobre el real decreto 37/2008, adjunto un enlace que se puede descargar en formato PDF.



    2.- DEFINICIÓN DEL PLAN TIC

    Proyecto del Ministerio de Educación con colaboración con las consejerías de Educación para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de los centros Educativos, forma parte de la planificación curricular de los centros.

    OBJETIVO:  Desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. También contribuye al desarrollo del resto de las competencias básicas, especialmente a competencia para aprender a aprender, competencia en comunicación lingüística y competencia social y ciudadana.


    3.- CARACTERÍSTICAS DEL PLAN TIC.


    - Contener objetivos claros. El centro debe reflejar de forma explícita una misión en conjunto con sus expectativas, metas y objetivos con respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo.

    - Estar contextualizado. Debe tener en cuenta las características del contexto TIC del centro. Se debe conocer el uso que se hace de las TIC en el centro.

    - Ser viable y flexible. La formulación de los objetivos deberá concretarse con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación.

    - Estar consensuado. Debe perseguirse la adopción del plan por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.

    - Estar organizado. La diversidad de aspectos que habrá que contemplar en el plan TIC deberá estar coordinada por equipos o comisiones destinadas a tal fin.


    4.- ELEMENTOS DEL PLAN TIC 


    4.1 Contextualización del plan TIC. Referencias a las señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro.

    • Características sociales, económicas y culturales de familias y alumnado.
    • Trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC
    • Existencia de proyectos de innovación relacionados con las TIC
    • Características del profesorado
    • Descripción general de los recursos disponibles


    4.2 Objetivos generales del plan. Se plantearán expectativa o metas en las TIC con respecto a los siguientes ámbitos:
    • Referidos a la comunidad educativa
    • Referidos a la formación del profesorado
    • Referidos a la gestión del tiempo
    • Referidos a la gestión de los recursos


    4.3 Estrategias para la elaboración, la coordinación y difusión en el centro. Se propone la creación de un equipo o comisión de coordinación TIC del centro. Sus funciones serán las de presentar y planificar tareas y actividades del plan TIC.
    • Tareas de elaboración, difusión y revisión del plan TIC
    • Tareas organizativas
    • Tareas dinamizadoras
    • Otras tareas


    4.4 Organización de las infraestructuras y recursos disponibles.
    • Hacer el inventario de los recursos tecnológicos disponibles
    • Organizar la zona compartida de la red Medusa
    • Determinar el régimen de uso de los espacios y los recursos


    4.5 Tratamiento de la información y competencias digitales en la programación del aula. Las programaciones de las distintas áreas obtendrán el trabajo correspondiente a la competencia de tratamiento de la información y competencia digital.


    5. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 
    Y COMPETENCIA DIGITAL.

    - ¿Que es esta competencia?
    Habilidades para  buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento, incluyendo otros aspectos.

    - ¿Qué finalidad tiene?
    Son un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por 3 razones básicas.
    • Aprender sobre las TIC, supone alfabetizar al alumnado en su uso.
    • Aprender de las TIC, implica saber aprovechar la información a los que nos dan acceso y analizarla de forma crítica.
    • Aprender con las TIC, saber utilizarlas como potente herramienta de organizar la información y procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines.


    6. COMPONENTES BÁSICOS DE LA 
    COMPETENCIA DIGITAL
    6.1 Conocimientos
    •    Comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.
    •    Conocimiento de los cambios actuales en las TIC y el aspecto que éstas tienen en el mundo personal, laboral y social.
    •    Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información.
    •  Conocimientos básicos de las redes e internet.

    6.2 Destrezas
    • Destrezas relacionadas con la obtención de información de aplicaciones multimedia y de las TIC.
    •  Evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas

    6.3 Actitud
    -  Tener una actitud positiva a la hora de aprender y utilizar las TIC