LA ORGANIZACIÓN DE LAS
TIC EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL: MODELO ORGANIZATIVO
1.-
REAL DECRETO 37/2008.
2.-
DEFINICIÓN DEL PLAN TIC
3.-
CARACTERÍSTICAS DEL PLAN TIC
4.-
ELEMENTOS DEL PLAN TIC
5.-TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
6.
COMPONENTES BÁSICOS DE LA COMPETENCIA DIGITAL
1.- REAL
DECRETO 37/2008.
En sus objetivos establece, por
ejemplo:
- Descubrir las tecnologías de la información y comunicación (este
decreto hace referencia a las tecnologías en el aula infantil).
Para conocer más aspectos sobre el real decreto 37/2008, adjunto un enlace que se puede descargar en formato PDF.
2.- DEFINICIÓN DEL PLAN TIC
Proyecto
del Ministerio de Educación con colaboración con las consejerías de Educación
para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de los centros
Educativos, forma parte de la planificación curricular de los centros.
OBJETIVO:
Desarrollo del tratamiento de la información y
competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en
los procesos de enseñanza-aprendizaje. También contribuye al desarrollo del
resto de las competencias básicas, especialmente a competencia para aprender a
aprender, competencia en comunicación lingüística y competencia social y
ciudadana.
3.- CARACTERÍSTICAS DEL PLAN TIC.
- Contener objetivos claros. El centro debe reflejar de forma
explícita una misión en conjunto con sus expectativas, metas y objetivos con
respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo.
- Estar contextualizado. Debe tener en
cuenta las características del contexto TIC del centro. Se debe conocer el uso
que se hace de las TIC en el centro.
- Ser viable y flexible. La formulación
de los objetivos deberá concretarse con especificación de tiempos, estrategias,
responsables e indicadores de evaluación.
- Estar consensuado. Debe perseguirse la adopción del
plan por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
- Estar organizado. La diversidad de aspectos que
habrá que contemplar en el plan TIC deberá estar coordinada por equipos o
comisiones destinadas a tal fin.
4.- ELEMENTOS DEL PLAN TIC
4.1 Contextualización del plan TIC. Referencias a las señas de
identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro.
- Características sociales, económicas y culturales de familias y alumnado.
- Trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC
- Existencia de proyectos de innovación relacionados con las TIC
- Características del profesorado
- Descripción general de los recursos disponibles
4.2 Objetivos generales del plan. Se plantearán expectativa o
metas en las TIC con respecto a los siguientes ámbitos:
- Referidos a la comunidad educativa
- Referidos a la formación del profesorado
- Referidos a la gestión del tiempo
- Referidos a la gestión de los recursos
4.3 Estrategias para la elaboración, la
coordinación y difusión en el centro. Se propone la creación de un equipo o comisión
de coordinación TIC del centro. Sus funciones serán las de presentar y
planificar tareas y actividades del plan TIC.
- Tareas de elaboración, difusión y revisión del plan TIC
- Tareas organizativas
- Tareas dinamizadoras
- Otras
tareas
4.4 Organización de las infraestructuras y
recursos disponibles.
- Hacer
el inventario de los recursos tecnológicos disponibles
- Organizar la zona compartida de la red Medusa
- Determinar el régimen de uso de los espacios y los recursos
4.5 Tratamiento de la información y
competencias digitales en la programación del aula. Las programaciones de las
distintas áreas obtendrán el trabajo correspondiente a la competencia de
tratamiento de la información y competencia digital.
5. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Y COMPETENCIA DIGITAL.
- ¿Que es esta competencia?
Habilidades
para buscar, obtener, procesar y
comunicar información y transformarla en conocimiento, incluyendo otros aspectos.
- ¿Qué finalidad tiene?
Son un
extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por 3 razones básicas.
- Aprender sobre las TIC, supone alfabetizar al alumnado
en su uso.
- Aprender de las TIC, implica saber aprovechar la
información a los que nos dan acceso y analizarla de forma crítica.
- Aprender con las TIC, saber utilizarlas como potente
herramienta de organizar la información y procesarla y orientarla para
conseguir nuestros fines.
6. COMPONENTES BÁSICOS DE LA
COMPETENCIA
DIGITAL
6.1 Conocimientos
- Comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas
tecnológicos.
- Conocimiento de los cambios actuales en las TIC y el aspecto que éstas
tienen en el mundo personal, laboral y social.
- Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la
información.
- Conocimientos básicos de las
redes e internet.
6.2 Destrezas
- Destrezas relacionadas con la obtención de información de aplicaciones
multimedia y de las TIC.
- Evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones
tecnológicas
6.3 Actitud
- Tener una actitud positiva a la hora de aprender y utilizar las TIC