31/10/13

Teoría Tema 7: Herramientas de la Web 2.0: Blogs y Wikis

Tema 7: HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0: BLOGS Y WIKIS

  • Características de un blog
  • Tipos de blogs
  • Características de una wiki
  • Ejemplos de blogs y wikis
  • Uso didáctico de Blogs y Wikis

1. CARACTERÍSTICAS DE UN BLOG
Las principales características de un blog son:
  • Espacio web donde el autor/es escriben cronológicamente los post. (cada vez que alguien escribe un post se almacena en la capa de abajo, el orden inverso, no se puede alterar los órdenes de loso post).
  • Los lectores pueden dejar sus comentarios (la gente que sigue ese blog puede poner un comentario a cada post).
  • Fáciles de crear (plantillas, insertar fotos, videos, sonido, enlaces). Se editan on-line, (no hacen falta conocimientos HTML, no se necesita ninguna herramienta extra para crear la página).
  • Los artículos (cada uno con URL) se pueden organizar por categorías y etiquetas (tags). Cada post tiene un URL, no haría falta enviar el blog entero, sino solo pinchar el botón del artículo. Etiquetas: organizar prácticas, ejercicios, etc.
  • Servidores gratuitos: Blogger, Wordpress. Algunos permite a los autores saber cuándo se los cita en otro blog (trackback, pingball). (Tracback, pingball = cuando cito un post de otra persona de wordpress, subiría el enlace a mi blog y a esa persona le aparecería una notificación).
  • Ofrece sindicación/subscripción de contenidos para que los suscriptores pueden recibir información sobre las actualizaciones. Ejemplo: Feed. (Blog lo tiene, se llaman Feeds, sirven para recibir información sobre las actualizaciones).
  • Suelen incluir buscadores internos, listado de otros blogs y otras funcionalidades (gadgets, Widgets, aplicaciones informaticas que le puedes añadir al Blog).

2. TIPOS DE BLOGS
  • Blog de Centro: Blogs colectivos mantenidos por un grupo de profesorado de un centro educativo, bien sea de un departamento, etapa o ciclo educativo.
  • Blog de alumnos y Blog de Aula: Blogs donde escriben y publican los alumnos junto a su profesor, donde cuelgan actividades, ejercicios o reflexiones de forma colectiva o individual.
  • Blog de Profesores: relacionados con un área o asignatura, etapa o ciclo concreto. Ofrece recursos para otros profesores, materiales didácticos, etc.
  • Blogs de asesoramiento y formación: Blogs institucionales, centros de profesores que utilizan el blog como coordinación para seminarios, coordinación de responsables TIC y asesoramiento en general.
  • Blogs de asociaciones de familias: Blogs de organizaciones formadas dentro de los centros educativos.
  • Blogs de reflexión educativa: Blogs individuales o colectivos que estén relacionados con la reflexión educativa, el uso de herramientas TIC en el ámbito académico o de cualquier otra temática relacionada con el ámbito académico, didáctico o pedagógico,
  • Blog de Blogs
  • Blog de Pueblos
  • Blog de recursos
3. CARACTERÍSTICAS DE UNA WIKI
  • Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en menú lateral. La estructura básica de una wiki, a diferencia del Blog es: A la izquierda una serie de páginas y en el centro, los posts.
  • Diversas autores elaboran contenidos de manera asíncrona (no está sincronizada, no colaboran en el momento).
  • Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad.
  • Son espacios on-line muy fáciles de crear, suelen incluir un buscador interno y facilitan la sindicación de contenidos.
4. EJEMPLOS DE BLOGS Y WIKIS

Modelos de WIKIS 
Modelos de BLOGS
5. USO DIDÁCTICO DE BLOGS Y WIKIS
  • Se pueden utilizar como un portafolio digital. Los alumnos pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los profesores.
  • Hacer brainstorming (lluvia de ideas, diversas opiniones sobre un tema) sobre un tema.
  • Coordinación del periódico escolar o de cualquier actividad.
  • El profesorado almacena y ordena materiales e información de interés para su trabajo.
  • Enlace al blog tablón de anuncios del profesor (RSS alumnos).
  • Blog personal del profesor, orientado a sus colegas.
PARA FINALIZAR (Resumen):
  • Son los contenidos, el principal elemento a tener en cuenta para su uso en el ámbito educativo. Presentan grandes ventajas en el momento de editar contenido web, dado que permiten publicar casi instantáneamente contenidos electrónicos.
  • Son recursos que pueden utilizarse en un entorno de trabajo constructivista en el que el profesor será mediador, y el alumno, constructor de su propio conocimiento, y donde se empleará una metodología basada en la indagación, la investigación y el trabajo colaborativo.
  • Están basados en herramientas con interfaces de fácil uso e intuitivas con el fin de facilitar al usuario la posibilidad de diseñar y publicar sus propias creaciones.
  • Pueden ofrecer a maestros y estudiantes un espacio rico y atractivo para expresarse que no requiere conocimiento técnico de lenguaje de programación y que es, al mismo tiempo, una forma de publicar instantáneamente.
  • Puede haber más de un autor, pero la idea de creación colectiva está más ligada al wiki.
  • Estos recursos, bien trabajados en el aula, favorecen el desarrollo de las competencias básicas, sobre todo el tratamiento e la información y competencia digital, la competencia para aprender a aprender y la competencia en comunicación lingüística.
  • Inconveniente que podemos encontrar es la veracidad de la información, como siempre que manejamos información, debemos evaluar la fiabilidad de la web visitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario