20/10/13

Teoría Tema 5: La web 2.0

LA WEB 2.0

1. Diferencias entre la web 1.0 i la web 2.0
2. Aplicaciones de la web 2.0
3. Implicaciones educativas de la web 2.0


1. Diferencias entre la web 1.0 i la web 2.0 
La web 1.0 presenta las siguientes características: 
  • Páginas Web estáticas. Tenemos una página web contexto plano no recursos multimedia. 
  • Los contenidos son producidos por el Webmaster. Webmaster: persona que gestiona la página web, antes eramos nosotros los que controlábamos los materiales. 
  • La arquitectura de trabajo es cliente servidor. Tengo mi servidor en casa (ordenador) y alguien (cliente) se conecta a esa página y yo sirvo de servidor. 
  • Visualización de contenidos mediante un navegador Web. Para acceder a cualquier página web suso cualquier navegador web (Mozilla, google). 
  • El usuario solo puede leer el contenido. No dejar comentarios, ni compartir materiales. 
Es necesario tener un programa cliente instalado en el PC. Para poder acceder al material necesito tener instalado previamente un software. 
La web 2.0 presenta las siguientes características:
  • Gran interacción entre los usuarios. Si que se puede interactuar, poner comentarios. 
  • La plataforma de trabajo es la propia página Web (no es necesario tener instalado un programa cliente en el PC). Por ejemplo Blogger, antes, hacía falta instalar ordenador como observador, domicilio web, conocimientos de programación…
  • Contenido dinámico. Va variando, es ágil, todo el mundo añade cosas y comenta. 
  • Visualización mediante navegador, lector RSS. Lector RSS: cuando varíe la página, nos llegara la nueva información. 
  • La escritura Web es compartida. Al mismo tiempo, todos los profesores pueden crear y modificar el blog. 
  • La unidad mínima de contenido es el post o artículo. Post: entrada 
  • Todos son autores de la información. Todos somos dueños de la información.
2. Aplicaciones de la web 2.0 

Aplicaciones de la Web 2.0 según la actividad a la cual se destina: 
  • Para expresarse, crear y publicar: Blogs y Wikis 
  • Para compartir, publicar y buscar información: PodCast, Youtube, Flickr, Del.lici.ous, SlideShare. 
  • Redes Sociales: Second Life, Twitter, Facebook. 
  • Para acceder a información de interés RSS, XML, BlogLines, GoogleReader, buscadores especializados. 
Herramientas que clasificamos según el objetivo. 
Wikipedia 
Youtube 
Facebbok 
RSS

3. Implicaciones educativas de la web 2.0
  • Es un espacio horizontal y rico en fuentes de información. Con las herramientas web 2.0, desde el punto educativo va a provocar un espacio horizontal y gracias al acceso a internet vamos a tener una gran cantidad de información: video, imágenes… 
  • Está orientado al trabajo autónomo y colaborativo. Con el blog: posibilidad de forma autónoma, cantidad de información. Colaborativa: entre varias personas podremos generar blogs, etc. 
  • Crítico y creativo, fomenta la expresión personal . Expresión personal: cualquier opinión hay que argumentarla. 
  • Permite investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender. Gracias a las herramientas realmente seamos capaces de tener gran cantidad de definiciones. 
  • Facilita un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades grupales. Hay más interés y motivación.
  • Permite elaborar materiales (sólo o en grupo), compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores. Cualquier material tenemos la posibilidad de pasar el filtrado de toda la gente, para ver lo interesante o no recibir crítica. 
  • Ofrece espacios on-line para la publicación de los contenidos. No necesitamos nada para publicar, sino solo conectarte a una página web. 
  • Posibilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación. Mejora competencias digitales (buscar, procesar y comunicar) 
  • Creación y gestión de redes de centros y profesores. Crear wikis, blogs; que nos permite mejorar la creación de contenidos con otros profesores.

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