24/9/13

Teoría Tema 2: Integración de las TIC en el currículum


INTEGRACIÓN DE LAS TIC
 EN EL CURRÍCULUM

1. PARADÍGMAS EDUCATIVOS
2. IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA
3. EVOLUCIÓN DEL MODELO DE ENSEÑANZA-  APRENDIZAJE
4. PRINCIPIOS GENERALES PARA INTEGRACIÓN DE LAS TIC
5. NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO
6. DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL


1- PARADÍGMAS EDUCATIVOS
  • Paradigma conductista: maquina que aprende conductas medible, observables y cuantificables.
  • Paradigma cognitivo: organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
  • Paradigma ambientalista: escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente.
  • Paradigma constructivista: organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.

2- IMPLICAIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA
  • El currículum se considera cerrado y obligatorio
  • Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos
  • Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples
  • La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso

3- EVOLUCIÓN DEL MODELO DE 
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

- Aprendizaje como adquisición de conocimiento:
  • Aprender es adquirir conocimientos
  • El profesor transmite la información
  • El control del aprendizaje está en manos del profesor
  • Los contenidos están centrados en el curriculum
  • El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos
  • El papel del alumno es adquirirlos.

- Aprendizaje como construcción de significado:
  • La evaluación no se centra sólo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso.
  • El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno.
  • El papel del alumno es aprender a aprender.
  • El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está sus manos desde el principio.
  • El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva.
  • Importan los contenidos pero también los procesos.

4. PRINCIPIOS GENERALES PARA 
INTEGRACIÓN DE LAS TIC 
  • Cualquier tipo de medio, desde el mas complejo hasta el mas elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.
  • El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
  • El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.
  • Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quien, como lo vamos a usar y que pretendemos de el.
  • Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
  • Los medios son transformadores de la realidad.

5- NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO
  • Diseñadores
  • Evaluadores y seleccionadores de las TIC
  • Consultores de información
  • Orientadores
  • Evaluadores contínuos.

6- DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL
  • Investigadora: uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
  • Crítica: capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC.
  • Plan de publicación: habilidad para difundir y publicar información.
  • Recursos: conocimiento de formas y métodos de         acceso a recursos informacionales.
  • Tecnologías incipientes: capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
  • Sociestructural: comprensión de la situación y producción de la información.
  • Herramientas: conocimiento y suso de software y programas multimedia.



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