INTEGRACIÓN DE LAS TIC
EN EL CURRÍCULUM
1. PARADÍGMAS EDUCATIVOS
2. IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA
3. EVOLUCIÓN DEL MODELO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
4. PRINCIPIOS GENERALES PARA INTEGRACIÓN DE LAS TIC
5. NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO
6. DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL
1- PARADÍGMAS EDUCATIVOS
- Paradigma conductista: maquina que aprende conductas medible, observables y cuantificables.
- Paradigma cognitivo: organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
- Paradigma ambientalista: escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente.
- Paradigma constructivista: organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.
2- IMPLICAIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA
- El currículum se considera cerrado y obligatorio
- Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos
- Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples
- La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso
3- EVOLUCIÓN DEL MODELO DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- Aprendizaje como adquisición de
conocimiento:
- Aprender es adquirir conocimientos
- El profesor transmite la información
- El control del aprendizaje está en manos del profesor
- Los contenidos están centrados en el curriculum
- El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos
- El papel del alumno es adquirirlos.
- Aprendizaje como construcción de
significado:
- La evaluación no se centra sólo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso.
- El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno.
- El papel del alumno es aprender a aprender.
- El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está sus manos desde el principio.
- El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva.
- Importan los contenidos pero también los procesos.
4. PRINCIPIOS GENERALES PARA
INTEGRACIÓN DE LAS TIC
- Cualquier tipo de medio, desde el mas complejo hasta el mas elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.
- El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
- El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.
- Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quien, como lo vamos a usar y que pretendemos de el.
- Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
- Los medios son transformadores de la realidad.
5- NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO
- Diseñadores
- Evaluadores y seleccionadores de las TIC
- Consultores de información
- Orientadores
- Evaluadores contínuos.
6- DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL
- Investigadora: uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
- Crítica: capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC.
- Plan de publicación: habilidad para difundir y publicar información.
- Recursos: conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales.
- Tecnologías incipientes: capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
- Sociestructural: comprensión de la situación y producción de la información.
- Herramientas: conocimiento y suso de software y programas multimedia.
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