24/9/13

AMPLIACIÓN 1: Como aplicar las TIC en el aula

COMO APLICAR LAS TIC EN EL AULA



Al buscar información en Internet sobre cómo podemos aplicar las TIC en el aula de educación infantil, he encontrado mucha información que considero importante destacar.

Para empezar, debemos conocer el significado de TIC. He encontrado un vídeo que explica que son las TIC, de forma sencilla y clara, centrándose en Educación Infantil, que creo que es importante mostrar.


Siguiendo la misma línea, también creo que es importante un documento que he investigado en la web de UNESCO, que me parece interesante.



Por otro lado, me ha parecido curioso e interesante encontrar una página de Facebook que se centra en las TIC en Educación Infantil y Primaria.



Para terminar, hay una página muy interesante que considero que es importante destacar que se basa en la aplicación de las TIC en la etapa infantil, defendiendo la importancia de que se utilicen desde esta edad temprana.

En  Digitalaula defienden la integración de las TIC desde la infancia, no sólo para el entretenimiento, sino como herramientas de búsqueda de información así como para la resolución de problemas.

¿POR QUÉ?

  • Educación Infantil es la etapa óptima para el aprendizaje, tanto a nivel neurológico como lingüístico. Hasta los 10-12 años de edad, los niños son como auténticas esponjas, dan mil vueltas a cualquier adulto en capacidad de aprendizaje, y no al revés. A estas edades podemos estimularlos sin miedo, puesto que son capaces de asimilar todo lo nuevo.
  • Es una forma ideal de motivarles. La desmotivación y la falta de interés es cada vez mayor en las aulas, dado que los niños están rodeados de estímulos tecnológicos y aprenden de forma audiovisual. ¿Por qué no aprovechamos para brindarles esta forma de aprendizaje a través de las TIC? Hay una frase que lo resume a la perfección: “Si no hay interés, no hay aprendizaje”.
  • Participen activamente del aprendizaje. Es necesario proponer retos a los niños/-as, metas específicas que puedan alcanzar para que formen parte activa de ese logro. Dejemos que utilicen las herramientas necesarias y que descubran poco a poco los pasos necesarios que dar para alcanzar la meta propuesta.
  • Aprendizaje por ensayo-error: Muchas veces le damos “la chapa” a los niños/-as y en vez de dejarles a ellos mismos la oportunidad de tocar, manipular y probar determinadas cosas. La experiencia de que sean ellos mismos quienes busquen la solución es inmensamente valiosa.
Si queremos que nuestro alumnado crezca en la actual sociedad del conocimiento y de la información necesitamos un profesorado y unos padres formados digitalmente para superar los temores y miedos que éstas plantean.

Torbellinos, el último proyecto de la Editorial Casals dirigido al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil creemos que apuestan fuerte por la motivación, lo dinámico y sobre todo, por lo divertido.

En los siguientes enlaces, clasificado por edades, el contenido está dividido por secciones: actividades TIC, galería de audiovisuales, galería de imágenes y cuentos interactivos. 
  • Proyecto Torbellinos (3 años): Gira en torno a estos núcleos temáticos: “La rana”, “Los juguetes”, “Los espectáculos”, “Los alimentos”, “Las flores” y “El teléfono”. Por otro lado, incluye los siguientes cuentos interactivos: : La rana de la charca, Ricitos de oro, Garbancito,El caracol, Cenicienta, Tamborín.
  • Proyecto Torbellinos (4 años): Núcleos temáticos: “El topo”, “La casa”, “Los planetas”, “Los oficios”, “Los árboles” y “Los inventos”. Cuentos interactivos: El topo se va de fin de semana,Los tres cerditos, El zapatero y los duendes, El traje nuevo del emperador, Los siete cabritillos y el lobo, La lechera.
  • Proyecto Torbellinos (5 años): Núcleos temáticos: “La lagartija”, “Los medios de trasporte”, “Los dinosaurios”, “Los deportes”, “Las plantas”, “Niños y niñas del mundo”.  Cuentos interactivos: La isla de las lagartijas, La bella durmiente, Hansel y Gretel, La liebre y la tortuga,El flautista de Hamelín y El león y el ratón.


Existe  un pequeño inconveniente que tiene trabajar por proyectos: determinados contenidos conceptuales no se afianzan suficientemente, por lo que estos materiales son realmente útiles. Se podrán utilizar de varias maneras:
  • En la pizarra digital, donde el profesor/a presenta los contenidos y pueden ser trabajados de forma grupal. Es mejor no emplearlos durante largo rato pues trabajar en grandes grupos puede resultar monótono debido a los tiempos de espera.
  • Trabajo individual en rincón del ordenador (quizá la más recomendable). El alumando puede trabajar de forma autónoma los contenidos y reforzar el aprendizaje.
  • En casa, como refuerzo de los aprendizajes.

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