DOCENCIA VIRTUAL:
E-Learning y B-Learning
E-Learning y B-Learning
1.- ¿Que es el E-Learning?
2.- Características del E-Learning.
3.- Ventajas e Inconvenientes del E-Learning
4.- ¿Que es el B-Learning?
5.-Características del B-Learning.
1.- ¿Que es el E-Learning?
3.- Ventajas e Inconvenientes del E-Learning
4.- ¿Que es el B-Learning?
5.-Características del B-Learning.
1.- ¿Que es el E-Learning?
- Formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información. Sea la red abierta (Internet) o cerrada (Intranet).
- Una enseñanza a distancia abierta, flexible e interactiva basada en el uso de las TIC y sobre todo aprovechando los medios que ofrece Internet. (Los MOC).
- Permite la distribución y el acceso a colecciones de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico usando un servidor web para distribuirlos. Un navegador web para acceder y protocolos TCP/IP y http para facilitar el intercambio.
2.- Características del E-Learning.
- Uso de navegadores Web para acceder a la información (Google, Mozilla Firefox...).
- Aprendizaje muy apoyado en Tutorías.
- Materiales digitales y aprendizaje flexible (cada uno va a poder ir trabajando a su ritmo y según las necesidades).
- Uso de protocolos TCP y HTTP para facilitar la comunicación entre las materiales y la información.
- Aprendizaje mediante PC.
- Aprendizaje individualizado versus colaborativo interactivo.
- Utilización de herramientas sincrónicas y asincrónicas (chats, tutorías).
- Conexión profesor-alumno separados por espacio tiempo.
- Multimedia(Existen recursos que va poder ver el alumno (por ejemplo vídeos).
- Hipertextual-Hipermedia (toda la información que va a aparecer será en formato texto).
- Administración de los materiales en un servidor web (ejemplo: curso mediante moodle).
3.- Ventajas e Inconvenientes del E-Learning
VENTAJAS
- Pone a disposición de los alumnos mucha información.
- Facilita la actualización de la información y de los contenidos.
- Permite la deslocalización del conocimiento (no toda la información va estar concentrada, sino dispersa en el mundo Internet).
- Facilita la autonomía del estudiante (va a poder estudiar, y trabajar a su ritmo, no pendiente del profesor).
- Propicia una formación Just in Time (se consigue la información justo a tiempo para ese momento, según lo que se necesite) y Just for Me (esa información la puedo ajustar a mis necesidades).
- Favorece una formación multimedia (debido a que podemos utilizar nuevos materiales tanto de vídeos, pdf, se favorece que el alumnado vaya a utilizar todas estas herramientas).
- Favorece la interactividad en diversos ámbitos.
- Ahorra costes y desplazamientos.
- Facilita el uso de los materiales en diversos cursos.
- Facilita una formación grupal y colaborativa. (se pueden crear foros, o por ejemplo la herramienta Google Drove..).
INCONVENIENTES
- Más inversión de tiempo por parte del profesor (los cursos van en conjunto al interés del profesor,en invertir mucho tiempo en materia nuevas, practicas a realizar...).
- Mínimas competencias tecnológicas de profesor y alumno. (el propio profesor y el alumno no tiene las competencias suficientes para utilizar esa herramienta).
- Habilidades del alumnado para el aprendizaje autónomo (que el alumno no sabe trabajar sólo a su ritmo).
- Disminuye la calidad de la formación si no existe un ratio adecuado de profesor/alumno.
- Requiere más trabajo del convencional.
- Baja calidad de muchos contenidos y cursos actuales.
4.- ¿Que es el B-Learning?
- Combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual (UA).
- Combinación de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y grabaciones de vídeo y audio junto con la tutoría y el asesoramiento.
- Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje, diseñados para resolver problemas específicos (métodos de actuar).
- Las e-herramientas (TIC) combinadas con otras mas convencionales (pizarra) donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional (saber utilizar las herramientas tanto de una clase como de la otra).
- Hay que incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados (ejemplo: en ese curso, ser capaces de diseñar unas actividades de forma: presencial, no presencial.., es decir entorno y actividades sencillas).
- La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación (debemos saber utilizar todas las herramientas tecnologías para saber esas herramientas que hemos utilizado son acordes o no).
- Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales.
- No se aprende en solitario sino en solidario, en comunicación con los demás (mediante foros, chats, etc).
- Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia (resolver dudas).
- Permite la formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad (ejemplo las TIC: que tipo utilizar, que cantidad, en qué momento usarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje).
No hay comentarios:
Publicar un comentario