20/11/13

Ampliación 10: TEMA 9: La Videoconferencia

Ampliación 10: TEMA 9: 
La Videoconferencia
Para ampliar este tema, creo convenviente comentar los elementos que componen la videoconferencia, que son los siguientes:
  • Monitor: Los equipos más completos llevan dos monitores. En cada monitor se puede ver una ventana, por la que se monitoriza la imagen local que se está transmitiendo.
  • Cámara: Son las utilizadas para llevar a cabo la videoconferencia, es decir, las que van a captar la imagen de los participantes para transmitirla al otro extremo. Estas cámaras pueden ser fijas o motorizadas, y suelen estar situadas, bien encima del monitor, bien debajo de éste, cuando se trata de sistemas compactos.
  • Micrófono: Pueden ser de sobremesa, de mano, sin hilos, etc. Son omnidireccionales.
  • Codec: Es la unidad de codificación/decodificación. Se encarga de comprimir/descomprimir la señal analógica que va a ser transmitida a través de la red digital.
La mayoría de los equipos de videoconferencia también pueden compartir aplicaciones de ordenador, tales como, Hojas de cálculo, Procesadores de texto, etc. Esto quiere decir que a la vez que compartimos audio y vídeo, podemos trabajar a la vez con un mismo documento, hacer anotaciones sobre él, modificar campos, tomar notas, etc.

También creo importante mencionar la utilización de la videoconferencia en la formación. El uso de esta tecnología por parte de profesores y alumnos supone la necesidad de un mínimo proceso formativo, sobre todo por parte del profesor, ya que este nuevo sistema de comunicación será eficaz cuando el profesor lo entienda como una herramienta más.

Los elementos que tenemos que tener en cuenta para usar una videoconferencia en el proceso formativo:
  • El número de aulas a que va a ir dirigida la clase.
  • El número de alumnos por aulas.
  • La duración de las unidades didácticas que se van a impartir.
Una vez terminada la videoconferencia hay que evaluar la experiencia, lo que supone obtener elementos de feedback que servirán de ayuda para posteriores sesiones. Desde el punto de vista pedagógico, la evaluación comportaría dos vertientes: evaluación de la experiencia tecnológica, de la metodología empleada y del profesorado -por parte del alumno-, y evaluación de la eficacia del aprendizaje, -por parte del profesor-.


Para poner un ejemplo de una videoconferencia realizada en el aula de Educación Infantil he encontrado este vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario