22/9/13

Teoría Tema 1: LAS TIC

LA ORGANIZACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL: MODELO ORGANIZATIVO 


1.- REAL DECRETO 37/2008.
2.- DEFINICIÓN DEL PLAN TIC
3.- CARACTERÍSTICAS DEL PLAN TIC
4.- ELEMENTOS DEL PLAN TIC
5.-TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
6. COMPONENTES BÁSICOS DE LA COMPETENCIA DIGITAL


1.- REAL DECRETO 37/2008. 

En sus objetivos establece, por ejemplo:

  •  Descubrir las tecnologías de la información y comunicación (este decreto hace referencia a las tecnologías en el aula infantil).
Para conocer más aspectos sobre el real decreto 37/2008, adjunto un enlace que se puede descargar en formato PDF.



2.- DEFINICIÓN DEL PLAN TIC

Proyecto del Ministerio de Educación con colaboración con las consejerías de Educación para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de los centros Educativos, forma parte de la planificación curricular de los centros.

OBJETIVO:  Desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. También contribuye al desarrollo del resto de las competencias básicas, especialmente a competencia para aprender a aprender, competencia en comunicación lingüística y competencia social y ciudadana.


3.- CARACTERÍSTICAS DEL PLAN TIC.


- Contener objetivos claros. El centro debe reflejar de forma explícita una misión en conjunto con sus expectativas, metas y objetivos con respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo.

- Estar contextualizado. Debe tener en cuenta las características del contexto TIC del centro. Se debe conocer el uso que se hace de las TIC en el centro.

- Ser viable y flexible. La formulación de los objetivos deberá concretarse con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación.

- Estar consensuado. Debe perseguirse la adopción del plan por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.

- Estar organizado. La diversidad de aspectos que habrá que contemplar en el plan TIC deberá estar coordinada por equipos o comisiones destinadas a tal fin.


4.- ELEMENTOS DEL PLAN TIC 


4.1 Contextualización del plan TIC. Referencias a las señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro.

  • Características sociales, económicas y culturales de familias y alumnado.
  • Trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC
  • Existencia de proyectos de innovación relacionados con las TIC
  • Características del profesorado
  • Descripción general de los recursos disponibles


4.2 Objetivos generales del plan. Se plantearán expectativa o metas en las TIC con respecto a los siguientes ámbitos:
  • Referidos a la comunidad educativa
  • Referidos a la formación del profesorado
  • Referidos a la gestión del tiempo
  • Referidos a la gestión de los recursos


4.3 Estrategias para la elaboración, la coordinación y difusión en el centro. Se propone la creación de un equipo o comisión de coordinación TIC del centro. Sus funciones serán las de presentar y planificar tareas y actividades del plan TIC.
  • Tareas de elaboración, difusión y revisión del plan TIC
  • Tareas organizativas
  • Tareas dinamizadoras
  • Otras tareas


4.4 Organización de las infraestructuras y recursos disponibles.
  • Hacer el inventario de los recursos tecnológicos disponibles
  • Organizar la zona compartida de la red Medusa
  • Determinar el régimen de uso de los espacios y los recursos


4.5 Tratamiento de la información y competencias digitales en la programación del aula. Las programaciones de las distintas áreas obtendrán el trabajo correspondiente a la competencia de tratamiento de la información y competencia digital.


5. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 
Y COMPETENCIA DIGITAL.

- ¿Que es esta competencia?
Habilidades para  buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento, incluyendo otros aspectos.

- ¿Qué finalidad tiene?
Son un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por 3 razones básicas.
  • Aprender sobre las TIC, supone alfabetizar al alumnado en su uso.
  • Aprender de las TIC, implica saber aprovechar la información a los que nos dan acceso y analizarla de forma crítica.
  • Aprender con las TIC, saber utilizarlas como potente herramienta de organizar la información y procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines.


6. COMPONENTES BÁSICOS DE LA 
COMPETENCIA DIGITAL
6.1 Conocimientos
  •    Comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.
  •    Conocimiento de los cambios actuales en las TIC y el aspecto que éstas tienen en el mundo personal, laboral y social.
  •    Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información.
  •  Conocimientos básicos de las redes e internet.

6.2 Destrezas
  • Destrezas relacionadas con la obtención de información de aplicaciones multimedia y de las TIC.
  •  Evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas

6.3 Actitud
-  Tener una actitud positiva a la hora de aprender y utilizar las TIC




No hay comentarios:

Publicar un comentario